La hostelería cordobesa, golpeada por el cierre de la alta velocidad y el temporal: "Vamos a tardar en recuperarnos"

El sector cifra entre el 30 y el 50% el impacto y mira ya a la campaña de Semana Santa y la primavera

El campo cordobés pedirá que las ayudas lleguen más allá de las zonas inundadas por el temporal: "Es una catástrofe"

Un grupo de turistas asiáticos se protege de la lluvia en el Casco Histórico de Córdoba. / JUAN AYALA

El tren de borrascas que ha asolado Córdoba durante las tres últimas semanas, con importantes acumulados de lluvia, ha sumido a un sector clave para la economía de la provincia, como el turismo, en "una ruina". Porque las inclemencias meteorológicas se han sumado a la suspensión de la conexión de alta velocidad con Madrid vigente desde el pasado 18 de enero, cuando ocurrió el trágico accidente ferroviario en Adamuz que ha costado ya la vida de 46 personas y mantiene a una decena de heridos aún hospitalizados, lo que ha reducido de manera considerable la llegada de visitantes.

"Estamos aislados, porque llegar a Córdoba en alta velocidad es más barato que hacerlo en coche y se ha notado bastante, con un impacto en el sector de entre el 30% y el 50%", subraya Miguel Ángel Morales, vicepresidente de la asociación de hosteleros Hostecor, que tiene claro que "las pérdidas causadas" por el corte de la conexión ferroviaria son mucho más importantes que las causadas por el temporal, que eso sí, ha provocado en las últimas semanas "muchas cancelaciones".

Morales tiene claro que los hosteleros cordobeses van a tardar "bastante" en recuperarse, aunque matiza que para nada tiene que ver con lo vivido hace unos años con la pandemia del Covid porque ahora "la gente puede salir por lo menos". "Vamos a tardar en salir de este golpe", insiste el vicepresidente de Hostecor, admitiendo que ahora toca "vivir del cliente andaluz y local porque no podemos vivir del que viene de fuera", de ahí que se prevé que sea "un impacto más a largo plazo".

Ante este panorama, la hostelería de Córdoba empieza a mirar ya "a Semana Santa". "En Córdoba miramos siempre al cielo y ahora deseamos que deje de llover lo más pronto posible", incide Miguel Ángel Morales, que pone todas las esperanzas en que los meses fuertes del sector, ya con la primavera, sirvan de revulsivo. Pero mientras tanto, toca buscar alternativas que sostengan las últimas pérdidas, de ahí que hay quien mire "hasta San Valentín, que no es una fecha habitualmente señalada en rojo", pero que este próximo sábado coincide con el respiro que podría dar el temporal.

Las pernoctaciones en los hoteles caen a la mitad

Mucho más contudente se muestra en sus valoraciones Elena Rizos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), que cataloga como "una ruina" la situación que vive el sector tras los últimos acontecimientos provocados por el corte de la alta velocidad y la sucesión de borrascas. "La pasada semana, los hoteles tuvimos una bajada de un 40% o un 50% por las cancelaciones y reservas de última hora no efectuadas, por lo que si comparamos con el año pasado la caída de las pernoctaciones alcanza el 50%", subraya.

Pero el problema continúa esta semana, en la que al menos hasta el viernes hay previsión de precipitaciones en la provincia. "Las cancelaciones se siguen sucediendo y se espera que lo datos sean iguales o similares", sostiene, con el deseo de que "ojalá y cambie el tiempo porque si no sí que tendríamos un problema grande, incluso para el empleo de temporada que no se está efectuando en estos momentos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último