El Hospital Reina Sofía y el Imibic prueban una tecnología con menos radiación que la mamografía para detectar el cáncer de mama

Sanidad

Los dos centros se han incorporado al estudio Mammowave con la instalación de un equipo en el Castilla del Pino

En esta iniciativa colaboran centros de Italia, Portugal, Polonia y Suiza y pretende incluir a más de 10.000 mujeres

Las farmacias de Córdoba informarán sobre el programa de cribado de cáncer de mama

Máquina del estudio Mammowave en el que participan el Reina Sofía y el Imibic.
Máquina del estudio Mammowave en el que participan el Reina Sofía y el Imibic. / Cordis

Córdoba/El Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se han incorporado al estudio Mammowave, que consiste en probar una nueva tecnología alternativa a la mamografía (el único procedimiento aceptado en la actualidad en los programas de cribado) para la detección del cáncer de mama. La importancia de este proyecto radica en que el aparato utiliza un sistema de ondas electromagnéticas en el ancho de banda del microondas, con muy baja potencia (cien veces menos que el móvil), evitando algo fundamental: las radiaciones ionizantes y la compresión de la mama.

La jefa del servicio de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el  jefe de sección de Mama de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, José Luis Raya, han informado este martes sobre esta iniciativa en la presentación de la campaña de información que las farmacias cordobesas van a llevar a cabo sobre el programa de detección precoz de este tipo de tumor. Los primeros estudios dentro de Mammowave comenzaron en Córdoba el mes pasado tras la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo instalado en la unidad de cribado del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino.

En el estudio -que comenzó en 2019- colaboran centros de Italia, Portugal, Polonia y Suiza, además de España, y pretende incluir a más de 10.000 mujeres que participen en el programa de cribado (a las que se les realiza la mamografía y la nueva técnica, ambas).

La mamografía, el método de referencia para el cribado y el diagnóstico de cáncer de mama, utiliza radiación ionizante de rayos X para generar imágenes del tejido mamario. Sin embargo, no se recomienda para mujeres menores de 50 años o durante el embarazo debido a problemas de seguridad relacionados con la exposición a la radiación ionizante. El proyecto Mammowave, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un nuevo procedimiento que utiliza frecuencias de microondas para examinar la mama. La idea es realizar el primer cribado utilizando el dispositivo Mammowave y luego referir casos positivos a la mamografía tradicional para, de esta forma, limitar el uso de radiación nociva.

Cómo funciona el Mammowave

El dispositivo de microondas Mammowave consiste en una taza que sujeta la mama cuando la paciente se acuesta sobre la mesa de exploración. Hay dos antenas, que se mueven alrededor de la taza, para irradiar y capturar las microondas diseminadas por el tejido mamario. Las señales medidas por la antena receptora son luego procesadas por un software especializado para producir imágenes que representan mapas de intensidad de las propiedades dieléctricas del tejido mamario. Un algoritmo específico identifica las imágenes de microondas de mamas no sanas, que muestran una proporción mayor de intensidad máxima a media que el tejido normal. Al no utilizar radiación ionizante, es seguro usarlo a cualquier edad, en cualquier estado (incluso embarazadas), sin límite en la frecuencia de los exámenes de mama. 

stats