El Hospital de Día de Alergología e Inmunología del Reina Sofía mejora la seguridad y confort del paciente

La actividad registra una tendencia creciente ligada al aumento de pacientes de riesgo y a la complejidad de diagnósticos y tratamientos

Una persecución policial en Córdoba acaba con un coche patrulla destrozado y un detenido

Equipo directivo y profesionales de Alergología e Inmunología visitan el Hospital de Día.

Córdoba, 17 de febrero 2026 - 13:27

El Hospital Reina Sofía amplía el Hospital de Día de Alergología e Inmunología, garantizando la seguridad en los procedimientos asistenciales y mejorando el grado de confort para el paciente. Este dispositivo permite abordar pacientes de alta complejidad en régimen ambulatorio, lo que aporta importantes ventajas, como la reducción de ingresos hospitalarios innecesarios.

Además, mejora la seguridad de tratamientos con riesgo de reacciones graves, facilita diagnósticos más ágiles al concentrar varios procedimientos en una sola jornada y permite una formación práctica, un seguimiento individualizado y una mejora en la calidad de vida del paciente. En esta línea, según explica la jefa de Alergología del Reina Sofía, Berta Ruiz, “hemos unificado todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos subsidiarios de Hospital de Día, que serán atendidos por dos enfermeras y una alergóloga; son procedimientos con riesgo teórico de desarrollar una reacción adversa potencialmente grave, que debe ser vigilada y reconocida rápidamente”.

Por su parte, la jefa de Inmunología, Aurora Jurado, ha detallado que “con este modelo asistencial, además de realizar pruebas de provocación con fármacos o alimentos, inmunoterapia o desensibilizaciones, permite la administración de inmunoglobulinas intravenosas y otros fármacos biológicos en un entorno equipado con monitorización, medicación de rescate y personal especializado. Adicionalmente, los pacientes candidatos a tratamiento con inmunoglobulinas subcutáneas reciben la formación para su autoadministración. En muchos casos, se trata de pacientes con antecedentes de anafilaxia o enfermedades crónicas con elevada fragilidad clínica”.

Equipo directivo y profesionales de Alergología e Inmunología visitan el Hospital de Día.

Durante 2025 se han realizado más de 2.400 procedimientos. Hay que tener en cuenta que los tiempos de observación pueden superar las seis horas en determinados episodios, lo que hace inviable su realización en una consulta convencional. Esta unidad ofrece la posibilidad de prestar un servicio más personalizado, al permitir agrupar actuaciones diagnósticas, terapéuticas y formativas, reducir visitas sucesivas y mejorar la accesibilidad al tratamiento.

Perfil asistencial y resultados

En la unidad de Alergología se han llevado a cabo más de 1.800 procedimientos en 2025, incluidos 716 de alto riesgo. Entre los procedimientos diagnósticos se incluyen las provocaciones con medicamentos y alimentos de riesgo moderado-grave, que se realizan en pacientes con reacciones graves o con comorbilidades que requieran un control especial; y, entre los procedimientos terapéuticos, la desensibilización a quimioterapia o a fármacos biológicos, los inicios de inmunoterapia con veneno de himenópteros, los mantenimientos con problemas persistentes de tolerancia y el test de repicadura intrahospitalaria.

El 100% de las desensibilizaciones con quimioterapia o fármacos biológicos realizadas completaron el protocolo sin necesidad de ingreso, al igual que la tolerancia a la picadura de un insecto himenóptero en aquellos pacientes en tratamiento con inmunoterapia.

En el ámbito de Inmunología, se registraron 657 sesiones, mayoritariamente para la administración de inmunoglobulinas intravenosas o subcutáneas. En la actualidad, cerca del 50% de estos pacientes han sido formados para la autoadministración domiciliaria, lo que ha supuesto una mejora de la autonomía y una reducción de desplazamientos.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha reforzado su Hospital de Día de Alergia e Inmunología como una unidad clave para la atención a pacientes con enfermedades complejas que requieren intervenciones prolongadas, exposición a fármacos o alérgenos, tratamientos intravenosos o seguimiento clínico estrecho.

Este modelo permite abordar patologías de riesgo moderado-alto en régimen ambulatorio, garantizando la atención urgente en escasos minutos gracias al acceso a la Unidad de Reanimación, acortando los tiempos diagnósticos y mejorando la accesibilidad a terapias avanzadas.

Medios disponibles y dotación profesional

La unidad cuenta con diez sillones asistenciales, bombas de infusión, monitores de constantes, carro de emergencias y desfibrilador. El personal de enfermería dispone de formación específica en reanimación cardiopulmonar y en protocolos de manejo de anafilaxia.

La ubicación de este espacio no es casual, ya que su cercanía al área de quirófanos y reanimación permite activar de forma inmediata el soporte avanzado si fuera necesario. Ambos servicios disponen de teléfono directo con Anestesia y Reanimación del Hospital Provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último