Sanidad

No me quites mi hospital carga contra Jesús Aguirre por dejar el Materno-Infantil de Córdoba en el mismo estado "lamentable" que estaba

Solar en el que está previsto construir las consultas del Materno-Infantil.

Solar en el que está previsto construir las consultas del Materno-Infantil. / Juan Ayala

La plataforma ciudadana No me quites mi hospital ha cargado contra el exconsejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, al considerar que durante el tiempo que ha estado en el cargo no ha hecho nada por el histórico proyecto de construir un nuevo Hospital Infantil y "ni siquiera ha logrado completar el proyecto de las nuevas consultas materno-infantiles" del Reina Sofía.

La plataforma resalta que para el presidente andaluz, el malagueño Juanma Moreno, Málaga es una prioridad, dedicando la Junta una "importante inversión económica" para infraestructuras sanitarias. "Sin duda, sus paisanos reconocerán el hacer del presidente y lo recordarán en un futuro por ello", apunta No me quites mi hospital, a la vez que subraya que "no ocurrirá lo mismo en nuestra ciudad con el ya exconsejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, que encontró un nuevo acomodo, tras las elecciones, como presidente del Parlamento andaluz".

En este sentido, desde el colectivo aseveran que "poco se ha beneficiado Córdoba de la gestión de su paisano", y lo dicen "desde la perspectiva de la plataforma ciudadana No me quites mi hospital, que representa a un importante número de colectivos, asociaciones y sindicatos profesionales y que trabaja porque se materialice el, en su día, prometido Hospital Infantil dentro del Reina Sofía".

Así, desde la plataforma cuentan que solicitaron una reunión con Aguirre por dos vías oficiales y "nunca recibió una respuesta". "Tan solo existió un inútil encuentro previo con la delegada de Salud, María Jesús Botella, la cual nos dijo que tales temas quedaban fuera de su ámbito de influencia", apuntan.

Para No me quites mi hospital resulta "lamentable comprobar cómo cambia la receptividad de los políticos cuando están en la oposición a cuando acaban ocupando los cargos públicos tras ganar las elecciones".

En este sentido, aclaran que la plataforma "no tiene tintes políticos" y ha mantenido contactos con representantes de todas las formaciones. Por ejemplo, cuando el Partido Popular se encontraba en la oposición "existieron reuniones con (José Antonio) Nieto como alcalde de Córdoba, y con Aguirre como representante de temas de Salud en el Senado, así como con Botella y (Salvador) Fuentes cuando eran diputados autonómicos en la oposición".

Todos ellos, según dicen desde No me quites mi hospital, "prometían entonces hacer de nuestra causa su causa": "Se diría que los políticos solo buscan el voto y no el interés de los ciudadanos", aseveran.

Sin embargo, "nosotros solo buscamos lo mejor para los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía y no solo se trata de los niños cordobeses, pues es este el centro donde se trasplantan los niños de toda Andalucía y también es centro de referencia para niños con cardiopatías y que precisan soporte extracorporeo y un corazón artificial".

En esta línea, añaden que el exconsejero "se defenderá arguyendo que durante su mandato se inauguró la nueva UCI Pediátrica (UCIP), pero tal medida era urgentemente necesaria, dado el lamentable estado de las antiguas instalaciones y que en la actualidad el resto del Infantil se mantiene en ese estado lamentable".

Al respecto, añaden que "ni siquiera ha logrado el señor Aguirre completar el proyecto" de las nuevas consultas externas del Materno-Infantil  y "no sabemos durante cuántos años más la asistencia pediátrica estará dividida entre el Infantil, dentro del Hospital Reina Sofía, y el Centro Castilla del Pino, donde se trasladaron numerosas consultas, con el consecuente perjuicio para las familias y los profesionales". "Un páramo pajizo y lleno de malezas es el único vestigio del proyecto", aseveran.

Para concluir, la plataforma asegura que "seguirá denunciando la falta de un plan integral para el Hospital Infantil que encamine las obras hacia un futuro concreto" que, según piensan, "no debería ser otro que el nuevo Hospital Infantil" porque "los niños andaluces lo merecen". "Sería la mejor huella de nuestro paso para las futuras generaciones", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios