Córdoba

Los bares de Córdoba no ampliarán el horario de sus terrazas, que se mantiene hasta las 02:00

Veladores en Gran Capitán. Veladores en Gran Capitán.

Veladores en Gran Capitán. / Juan Ayala

El horario de los bares y restaurantes de Córdoba se queda como está, es decir, que como muy tarde cerrarán a las 02:00. Después de varios días de negociaciones, el Ayuntamiento ha decidido mantener el horario habitual de estos establecimientos, a pesar de que la Junta de Andalucía aprobó un decreto en el que permitía ampliar una hora más, hasta las 03:00, el horario de cierre, como medida para que la hostelería cogiera oxígeno tras los efectos de la crisis sanitaria.

Por lo tanto, se ha impuesto la opinión del Consejo de Movimiento Ciudadano y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que se oponían a esta hora de más al entender que generaría problemas de convivencia vecinal y que tampoco supondría un beneficio excesivo para el sector.

Aunque la hostelería estaba dispuesta a ceder en algunos aspectos, desde la otra parte no han comprado estos argumentos. En su momento se dijo que en lugar de usar la hora entera podría utilizarse parte de la misma (cerrar a las 02:30 en lugar de a las 03:00) o emplearla solamente los fines de semana. Pero finalmente esto no será así.

Según ha explicado a el Día el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, desde el Ayuntamiento se les ha confirmado que las cosas se quedarán cómo están y que no habrá ampliación de horarios, algo que ha calificado de una "cuestión cerrada". Una ampliación de horario, ha insistido De Gracia, que "no tenía sentido" para la que tampoco existía "demanda" en Córdoba, ya que, ha agregado, se trata de una petición de la hostelería de costa.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, el perjuicio que iba a suponer la ampliación era mayor que el beneficio que generaría a la hostelería cordobesa. De Gracia considera, incluso, que ese perjuicio también llegaría hasta los propios hosteleros y ha añadido que "solo unos pocos negocios sacarían beneficio".

Sobre la posibilidad que se puso encima de la mesa de usar solo parte de la ampliación o localizarla en determinados día, el presidente del Movimiento Ciudadano ha dicho que las 02:00 es el horario límite que "la ciudad puede resistir", por lo que no entenderían "ni media hora ni un cuarto de hora más".

La hostelería entiende que no se amplíe el horario

Ha sido el propio sector de la hostelería el que ha solicitado al Ayuntamiento, finalmente, que no se amplíe el horario. Así lo ha asegurado el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, quien ha detallado que desde la patronal "hemos acordado con el Ayuntamiento no reclamar la ampliación de horario".

La razón, ha precisado De la Torre, es que se habrían "enturbiado demasiado" las relaciones entre la hostelería y los vecinos, y, además, parece que el beneficio futuro tampoco era tan significativo.

Ahora, la hostelería y el Ayuntamiento tendrán que trabajar para impulsar acciones que fomenten el consumo en bares y restaurantes. Y es que esta ha sido la solicitud que la hostelería le ha puesto por delante al Consistorio para ceder en el asunto del horario.

De la Torre ha recordado que el 80% de los asociados de Hostecor se encuentran fuera de la zona turística, por lo que ese fomento de actividades que animen al consumo en bares se hará en estos espacios de la ciudad. A ello se une también la demanda de la hostelería de que se fomente la digitalización de estos establecimientos, algo en lo que Hostecor ya está trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios