Reconocimientos

Un homenaje a quienes se han mantenido en la lucha contra el coronavirus en Córdoba

  • La Mezquita acoge un encuentro organizado por CECO en agradecimiento a la labor de muchos profesionales durante la pandemia

Un momento de la actuación de Niño Seve Un momento de la actuación de Niño Seve

Un momento de la actuación de Niño Seve / Laura Martín

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha acogido un homenaje a los sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Córdoba en el que se ha mostrado el agradecimiento por parte del mundo empresarial por su labor durante la presente crisis del coronavirus. El encuentro ha sido organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en colaboración con instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

El acto, celebrado en el Patio de los Naranjos, ha contado con las actuaciones de la Orquesta de Córdoba y el Niño Seve como espectáculos principales, además del reconocimiento a las diferentes entidades, en este caso el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, el Área Sanitaria Norte y los hospitales Reina Sofía, Montilla, Puente Genil, Valle del Guadiato, San Juan de Dios, Quirónsalud, La Arruzafa y Cruz Roja.

Asímismo, también se ha reconocido la labor de la Brigada Guzmán el Bueno X, la Guardia Civil de Córdoba, la Policía Nacional y Local de Córdoba, las clínicas privadas y la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, residencias y otras empresas dedicadas a la atención de personas dependientes.

Foto de familia de la autiridades y otras personalidades presentes en el acto. Foto de familia de la autiridades y otras personalidades presentes en el acto.

Foto de familia de la autiridades y otras personalidades presentes en el acto. / Laura Martín

En su intervención, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha valorado que se trata de "un merecido reconocimiento, sin olvidar a otros sectores esenciales, por la extraordinaria labor que están realizando frente a la pandemia". Díaz ha querido expresar "el agradecimiento sincero" en nombre de los empresarios de Córdoba "a los que están haciendo posible que continuemos en esta difícil batalla, frente a un enemigo invisible y combativo, pero al que vamos a vencer".

En este sentido, Díaz ha destacado de estos profesionales "su esfuerzo, su compromiso, su implicación, su responsabilidad, su buen hacer, su entrega, poniendo en juego su propia vida en muchos casos". Además, ha apuntado que son "todo un ejemplo" al ser capaces de transmitir estos valores a través de su lucha diaria y su profesionalidad.

El presidente de CECO ha recordado que "lo más importante es la vida de las personas" en una crisis que ha catalogado como "totalmente distinta a las que la humanidad ha vivido a lo largo de su historia". En esta línea, ha apelado al carácter global que tiene esta crisis sanitaria y que "afecta a todos los sectores de la actividad económica".

Por otra parte, ha destacado "el compromiso y la función social de la empresa", que considera que ha quedado demostrado "en todo este tiempo". Así, ha recordado que "la iniciativa privada es fundamental en la recuperación de nuestro país. Somos los que creamos el empleo, los que creamos los bienes y servicios", sobre lo que ha reiterado que "no hay futuro sin empresas".

Finalmente, ha asegurado que la situación económica mejorará junto con la evolución positiva de la situación a nivel sanitario. Díaz ha recalcado que el impacto del coronavirus en las empresas cordobesas es evidente, pero que han buscado "la manera de continuar con su actividad, adaptándose a esta nueva y difícil realidad y reinventarse para que, cuando esto acabe, que acabará, el país despegue económica y socialmente lo más rápido posible".

La Brigada Guzmán el Bueno X recoge su reconocimiento. La Brigada Guzmán el Bueno X recoge su reconocimiento.

La Brigada Guzmán el Bueno X recoge su reconocimiento. / Laura Martín

Este homenaje ha sido posible gracias a la colaboración de al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, Sadeco, el Imtur, la Orquesta de Córdoba, y Bankia, la Fundación Caja Rural, Cemento Cosmos, Enresa, Cervezas Alhambra y el Grupo PACC Seguros. Representantes de dichas instituciones han asistido al acto.

Entre ellos, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha intervenido en el acto y ha declarado que estos profesionales "no sólo han cumplido con su cometido, sino que han ido más allá anteponiendo el interés general, la salud y la seguridad de sus vecinos por delante de la suya propia; se han enfrentado a un enemigo invisible, con incertidumbre y muchas veces con recursos muy limitados". 

A su vez, el presidente ha destacado el importante papel que juega la ciudadanía en la prevención de los contagios, ya que el trabajo no se realiza únicamente en los centros de salud. "El mejor aplauso y agradecimiento que podemos mostrar a este personal es el de nuestra responsabilidad extremando las precauciones para no dar ni un paso atrás”, ha indicado.

En cuanto al mundo empresarial, ha agradecido que este gestos surja de ellos, ya que “también éste ha jugado un papel fundamental en esta crisis, porque muchos tuvieron que cerrar para protegernos y otros arriesgaron su salud para seguir cubriendo nuestras necesidades básicas durante el confinamiento”.

El encuentro se ha cerrado con los músicos de la Orquesta de Córdoba sobre el escenario. La formación también ha sido un ejemplo de esta crisis y sus efectos, en este caso en el mundo de la cultura, desde el confinamiento hasta la última fase de la desescalada. Recientemente ha concluido su ciclo de conciertos estival con una actuación con la orquesta completa en el teatro de la Axerquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios