Economía
  • El Imtur ha diseñado una hoja de ruta para la promoción a llevar a cabo este año de la ciudad basada en los sectores "estratégicos" de naturaleza, gastronomía, cultura, congresos y ecuestre

La hoja de ruta del turismo de Córdoba para 2022

El Paseo de la Ribera, lleno de gente. El Paseo de la Ribera, lleno de gente.

El Paseo de la Ribera, lleno de gente. / Miguel Ángel Salas

Escrito por

· F. J. Cantador

Redactor

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha elaborado una hoja de ruta con su estrategia para este año, el Plan de Acción del Imtur para 2022. Buscará nuevos mercados emisores en, por ejemplo, la Costa del Sol, País Vasco y Galicia, además de implementar planes de fidelización en los mercados objetivo ya existentes, principalmente la red de ciudades AVE. Además, seguirá acudiendo a las principales ferias internacionales del entorno de España. Esa hoja de ruta está marcada además por cinco sectores que el instituto considera estratégicos en los próximos meses, como son los de los turismos de naturaleza, gastronomía, cultura, congresos y ecuestre.

Turismo de naturaleza

Senderismo en los Baños de Popea. Senderismo en los Baños de Popea.

Senderismo en los Baños de Popea. / El Día

El Plan de Acción del Imtur para 2022 apuesta por el turismo de Naturaleza "cuya tendencia en los últimos años se ha visto incrementada por la pandemia". El documento insiste en que Córdoba tiene una ventaja competitiva respecto a otras ciudades de su entorno "debido a su extenso y valioso patrimonio natural y a la cercanía del mismo con el casco urbano. Por eso, debe posicionarse como una ciudad saludable, respetuosa con el medio ambiente y que cuenta con una amplia oferta de recursos y actividades para su desarrollo en el medio natural".

Con ese objetivo de posicionamiento, se creó la marca Córdoba destino natural que ha sido promocionada en alguno de los principales mercados emisores a nivel nacional. Tras esa primera fase de posicionamiento, desde el Imtur se considera que es necesario implementar actividades para el turista como rutas BTT (rutas de mountain bike), senderismo, turismo ecuestre y observación de fauna silvestre.

En este sentido, destaca el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino recientemente aprobado, "que coadyuvará a los objetivos anteriores y que supondrá un importante impulso económico para la ciudad, ya que está dotado con tres millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation EU". Dentro de este plan, el Eje 1, denominado Transición Sostenible y Verde está dotado con un millón de euros "y es el que tendrá un mayor impacto en el turismo de naturaleza".

Este plan contiene las siguientes actuaciones: puesta en valor de la Manzana Verde con rutas sostenibles y jardines autóctonos; creación de un centro deportivo BTT, "que facilitará la práctica de este deporte a los visitantes y locales"; valorización e interpretación del espacio urbano-natural río Guadalquivir Ribera-Puente Romano, y potenciación de nodos y senderos en lugares estratégicos de la Sierra de Córdoba.

Turismo gastronómico

Un restaurante en Córdoba capital. Un restaurante en Córdoba capital.

Un restaurante en Córdoba capital. / Miguel Ángel Salas

El Plan de Acción del Imtur destaca que la gastronomía cordobesa es una de las "principales fortalezas de cara a posicionarnos como destino turístico preferente en España". Sobre esas potencialidades insiste en que la cocina cordobesa es diferente, con una entidad propia derivada del cruce de las culturas romana, andalusí, judía y cristiana "y se ha convertido en una de las principales motivaciones del turista para visitar Córdoba, siendo complemento indispensable de nuestro patrimonio".

Por este motivo, el Imtur incrementará la promoción de la misma desde dos ángulos. Por un lado, se realizará una licitación dotada con 160.000 euros para la promoción de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados del sector turístico y gastronómico, de la que el instituto cuenta ya “con un anteproyecto de pliego técnico". El Imtur defiende que esta misma contratación gestionará la presencia de la ciudad en las principales ferias relacionadas con la gastronomía en España, como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión, Andalucía Sabor, Salón gourmet y Mediterránea gastrónoma, y también en eventos puntuales en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga.

En paralelo a lo anterior, otra línea de trabajo será la promoción del sello de calidad Córdoba Patrimonio Gastronómico, "que debe presidir la imagen de Córdoba en los citados eventos". Bajo el paraguas de este sello, el Imtur insiste en que deben de recogerse "las virtudes gastronómicas, culturales y sociales enraizadas en Córdoba y que vertebran el patrimonio material e intangible de la gastronomía de la capital y de su provincia". Para dar contenido a lo anterior, el organismo considera indispensables las denominaciones de origen, "que constituyen una fortaleza de la provincia y un atractivo para el visitante que podrá complementar su visita a la capital con la oferta provincial, incrementando de ese modo las pernoctaciones".

Turismo cultural

Francesca Thyssen-Bornemisza visita el C3A para presentar su proyecto. Francesca Thyssen-Bornemisza visita el C3A para presentar su proyecto.

Francesca Thyssen-Bornemisza visita el C3A para presentar su proyecto. / Miguel Ángel Salas

El Imtur destaca que en 2022 se desarrollarán en Córdoba exposiciones con proyección internacional "que deben ser promocionadas en los destinos europeos", como son las de la colección TBA 21 de arte contemporáneo (de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y la gran muestra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Desde Constantino a Justiniano, que "abarca el periodo histórico entre estos emperadores, y que contará con más de un centenar de obras de diferentes países siendo su objetivo el relanzamiento de Córdoba como potencia turística, patrimonial y cultural a nivel nacional e internacional". "Ambas deben servir de atracción para un segmento de turismo cultural internacional que se mueve fundamentalmente por su afán de erudición", insiste el Plan de Acción.

Además de estas exposiciones, el proyecto del Instituto Municipal de Turismo para estos próximos 12 meses incluye otras iniciativas relacionadas con el turismo cultural como son incrementar la promoción de la Fiesta de los Patios, "cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cumple diez años"; la insistencia en la promoción de los eventos cultuales de la ciudad con especial hincapié en el festival Flora, "que año tras año bate récords de participación siendo la muestra de arte floral más importante de España"; el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco, y continuar con la programación de actividades "que hacen referencia a las cuatro culturas que configuran la identidad multicultural de Córdoba" (Otoño Sefardí, Kalendas en Corduva, Córdoba en Púrpura y Noches de Ramadán).

A todo esto se suma la idea de potenciar y dinamizar el turismo de artesanía, "para lo que se creará una ruta artesanal de Córdoba asistida con tecnologías de última generación y que se difundirá mediante la web de turismo y demás medios digitales y a través de los puntos de información turísticos". Asimismo, se promoverá la realización de exposiciones de artesanía "para incorporarla como una seña de identidad de la ciudad para lo que se propondrá, a la Delegación competente, que el Zoco Municipal se convierta en la referencia para la promoción de la actividad artesana local". El Imtur defiende que especial relevancia dentro de la promoción de la artesanía debe tener la joyería cordobesa a través de su marca propia Córdoba es Joya.

También continuará promocionando el flamenco "como seña de identidad de Córdoba y su carácter de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", y se conmemorará el 75 aniversario de la muerte de Manolete, con la creación de la Ruta Taurina de los Cinco Califas del Toreo, "como atractivo para un amplio colectivo de turistas en España e Iberoamérica que viaja por está motivación".  

Turismo de congresos

Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones. Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones.

Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones. / Juan Ayala

El Plan de Acción incide en que el sector del turismo de incentivos, eventos, reuniones y Congresos (MICE por su acrónimo anglosajón) constituye hoy en día una de las actividades turísticas más rentables para el destino, "ya que contribuye especialmente a la desestacionalización de la demanda, a la vez que genera un importante incremento de las pernoctaciones". A esto hay que sumar "el elevado nivel de gasto del congresista y la capacidad de repetición del turista MICE, que con mucha frecuencia vuelve a conocer el destino con más tranquilidad en el plano privado o familiar".

Por todos estos motivos, en el proyecto del Imtur se refleja que la captación del turismo de incentivos, reuniones y congresos, es "sin duda" un objetivo fundamental a la hora de reactivar la actividad turística. "Córdoba cuenta con un legado histórico difícil de igualar, con una inmejorable situación geográfica y excelentes comunicaciones ferroviarias. La riqueza patrimonial (con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco), cultural y gastronómica, la amplia oferta hotelera y hostelera, acompañada de una excelente oferta complementaria, hacen que sea claro referente turístico. Si además a todo esto le añadimos que es una ciudad segura, económica y accesible, la convierten en un destino con una gran potencialidad a la hora de presentar cualquier candidatura", incide el documento.

El instituto destaca que durante el año 2022 se prevé la terminación de la obra del Palacio de Congresos de Torrijos, "que cuenta con una inmejorable ubicación en el casco histórico", así como la del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones –el alcalde ha fijado el final de las obras para finales de mayo o principios de junio–, con más de 7.000 metros cuadrados de superficie expositiva "por lo que la ciudad podrá acoger eventos de cualquier tamaño y amoldarse a la necesidad de cada cliente". Esta situación, insiste el Imtur, “hace necesario que prestemos especial atención a este segmento”, lo que ha obligado a poner en marcha una serie de medidas.

Una de ellas es la contratación de asistencia técnica para los servicios de promoción y receptivo de congresos, reuniones, incentivos y exposiciones, "entre cuyos principales objetivos deben estar" la realización de un diagnóstico de la situación del sector en la ciudad, incluyendo propuestas para su mejora, y acciones de promoción y comercialización de Córdoba como destino de congresos a nivel nacional e internacional.

También la dotación, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, de una subvención para la reactivación del Córdoba Convention Bureau y de la Film Office, de 150.000 euros en tres anualidades, lo que se realizará mediante contratación de una empresa externa. Entre otras actividades, se creará una plataforma web Córdoba MICE que recoja todos los eventos que se celebren en la ciudad para que las empresas del sector puedan presentar sus propuestas comerciales.

El Imtur apunta que el "público objetivo", por área geográfica, seguirá siendo el nacional: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Además, por sectores de actividad los objetivos principales serán el médico-sanitario, el farmacéutico, el financiero, el de automoción y el de seguros; sin olvidar otros como el agroalimentario, el joyero o los colegios profesionales.

Asímismo, el Plan de Acción incluye continuar con la asistencia a las principales ferias del sector de congresos como Fitur MICE (Madrid), MIS Eventoplus (Barcelona), Routes Europe (Bergen), IMEX (Frankfurt); misiones comerciales con Turismo Andaluz, Turespaña y/o Spain Convention Bureau, IBTM World (Barcelona), y la realización de actuaciones específicas de promoción en ciudades españolas que pertenecen a la Red de Ciudades AVE (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza), incluyendo una promoción específica de Córdoba como destino MICE y de rodajes. También advierte de la conveniencia de continuar la promoción de Córdoba Ciudad de Congresos a través de audiovisuales dentro de la red anteriormente citada. Igualmente, el Imtur asistirá de nuevo a la Shooting Locations Market Place (Valladolid), para promocionar a Córdoba como destino de rodajes de producciones audiovisuales.

Turismo ecuestre

Presentación de los actos de los 25 años de Córdoba Ecuestre. Presentación de los actos de los 25 años de Córdoba Ecuestre.

Presentación de los actos de los 25 años de Córdoba Ecuestre. / Juan Ayala

El instituto insiste en que Córdoba debe ocupar un lugar preponderante en el mundo del caballo de pura raza española (PRE), por lo que ya promocionó la marca Córdoba Capital Mundial de Caballo Español. El Plan de Acción continuará esa labor iniciada en su día, de modo que la estrategia ecuestre de promoción del destino “se apoyará en pilares” como la colaboración estrecha con Córdoba Ecuestre en el 25 aniversario de su fundación, "dando cabida a sus productos en las principales ferias nacionales e internacionales a las que asista el Imtur". En concreto, ya se ha presentado el espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales en la reciente edición de Fitur. Además de la promoción de la Feria del Caballo Cabalcor "para su posicionamiento entre los principales eventos relacionados con el caballo en nuestro país, y difusión de ambos eventos a través de los medios propios con los que cuenta el Instituto".

Otras acciones serán la difusión de las referidas actividades a través de las redes y grupos a las que Córdoba pertenece mediante audiovisuales (Red de ciudades AVE o Red de ciudades Patrimonio de la Humanidad), así como alargar la colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Árabes (Aecca) para la celebración del Campeonato de España de caballos árabes y el raid internacional de Córdoba, "habida cuenta del éxito de la pasada edición, tanto de público en general, como de segmento de alto nivel económico e institucional".

La web del Imtur también incluirá una guía de recursos ecuestres de Córdoba, y se facilitará la puesta en marcha de una plataforma de comercialización de los recursos y productos turísticos con enlace a todas las plataformas del sector, así como acuerdos con los principales tour operadores. Otro objetivo es el de establecer sinergias aprovechando las relaciones de Córdoba Ecuestre con las principales escuelas europeas para hacer intercambios y promociones turísticas, “ya que coinciden con los países que movilizan más turismo hacia España (Francia, Alemania, Italia o Portugal)”, así como la puesta en valor y promoción de rutas ecuestres dentro de la estrategia de turismo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios