Turismo

Córdoba busca nuevos mercados turísticos en la Costa del Sol, País Vasco y Galicia

  • El Imtur incide en la promoción internacional de las exposiciones cerradas con la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y la muestra 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

Córdoba incrementará este año sus acciones de promoción turística "en nuevos mercados nacionales donde nuestra presencia no es tan consistente, como por ejemplo la Costa del Sol, País Vasco y Galicia". Así lo pone de manifiesto el Plan de Acción que ha diseñado el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) para 2022.

"Dada  la situación sanitaria actual y a la vista de los datos de los que disponemos en los que se refleja que el turismo nacional es el que ha mantenido la demanda, debemos de implementar estrategias de fidelización en los mercados objetivo ya existentes, principalmente la red de ciudades AVE", insiste también el documento.

En la Costa del Sol se contactará con proveedores de viajes para promociones estacionales, sobre todo verano y otoño y, en el caso de Galicia, el destino está recientemente incorporado a la red de ciudades AVE, "por lo que la promoción se realizará en esta línea en el año en que se celebra el Xacobeo". “Solo con la promoción en las capitales de la Red AVE se cubre aproximadamente el 50% de la población de España", sentencia el Plan de Actuación del Imtur para 2022.

Además de las herramientas de promoción habituales, el Imtur cuenta con las redes a las que Córdoba está incorporada, "que deben ser potenciadas para que nuestra presencia sea protagonista y no pase inadvertida", como es el caso de la Red Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, "estaremos presentes en diferentes ferias especializadas como las gastronómicas", insiste.

A nivel internacional, se propone seguir colaborando estrechamente con Turismo Andaluz, "ya que la marca Andalucía tiene mayor potencial de atracción para este turista que suele pasar varios días en España". "Igualmente seguiremos apostando por la Red Andalusian Soul en la que se integran otras capitales de nuestra comunidad para la promoción exterior de larga distancia. En concreto, se cuenta ya con un anteproyecto de convenio que nos permitirá establecer una línea común de actuación y que está siendo revisado por Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada", relata el informe del Imtur.

En la medida en que las circunstancias sanitarias lo permitan, Córdoba seguirá acudiendo a las principales ferias de turismo en países del entorno de España, como son la ITB Berlín y la ITM de Londres, IFTM Paris "y como novedad incluiremos la BTL Lisboa". "En este último caso, a modo de prospección de un mercado que por su cercanía puede resultar muy interesante, y de ese modo poder valorar futuras acciones de promoción", relata el informe.

Por último, a nivel local, "además de nuestro ingente patrimonio histórico", se desarrollarán en Córdoba exposiciones con proyección internacional "que deben ser promocionadas en los destinos europeos" como son las de la colección TBA 21 de arte contemporáneo (de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y la gran muestra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Desde Constantino a Justiniano, que "abarca el periodo histórico entre estos emperadores, y que contará con más de un centenar de obras de diferentes países siendo su objetivo el relanzamiento de Córdoba como potencia turística, patrimonial y cultural a nivel nacional e internacional". "Ambas deben servir de atracción para un segmento de turismo cultural internacional que se mueve fundamentalmente por su afán de erudición", insiste el Plan de Acción.

Turismo Cultural

Además de las exposiciones de la colección TBA 21 y la muestra  Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Desde Constantino a Justiniano, el Plan de Acción del Imtur para 2022 incluye otras  iniciativas relacionadas con el turismo cultural como son incrementar la promoción de la Fiesta de los Patios, "cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cumple diez años"; la insistencia en la promoción de los eventos cultuales de la ciudad con especial hincapié en el festival Flora, "que año tras año bate récords de participación siendo la muestra de arte floral más importante de España"; el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco; y continuar con la programación de actividades "que hacen referencia a las cuatro culturas que configuran la identidad multicultural de Córdoba" (Otoño Sefardí, Kalendas en Corduva, Córdoba en Púrpura y Noches de Ramadán).

Además de potenciar y dinamizar el turismo de artesanía, "para lo que se creará una ruta artesanal de Córdoba asistida con tecnologías de última generación y que se difundirá mediante la web de turismo y demás medios digitales y a través de los puntos de información turísticos". Asimismo, se promoverá la realización de exposiciones de artesanía "para incorporarla como una seña de identidad de la ciudad para lo que se propondrá a la Delegación competente, que el Zoco Municipal se convierta en la referencia para la promoción de la actividad artesana local". El Imtur defiende que especial relevancia dentro de la promoción de la artesanía debe tener la joyería cordobesa a través de su marca propia Córdoba es Joya.

También se continuará promocionando el flamenco "como seña de identidad de Córdoba y su carácter de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"; y se conmemorará el 75 aniversario de la muerte de Manolete, con la creación de la Ruta Taurina de los Cinco Califas del Toreo, "como atractivo para un amplio colectivo de turistas en España e Iberoamérica que viaja por está motivación".  

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