La historia tras la carrera del colegio Andalucía: Lorena Ruiz, una madre que lucha para dar visibilidad al cáncer infantil
Solidaridad
Madre de una niña que padeció la enfermedad, organiza desde hace tres años una carrera solidaria con la participación de otros colegios y la colaboración de empresas e instituciones
María José Polo: "Tenemos que visibilizar que las mujeres estamos en la ciencia, que somos líderes"
Hay luchas que mueven montañas y, en este caso, mueven barrios enteros. Lorena Ruiz es una madre del Sector Sur con una misión muy clara: dar visibilidad al cáncer infantil, cuyo día se conmemora el 15 de febrero. Una enfermedad que afecta a numerosos hogares de Córdoba, que necesitan el apoyo de toda la sociedad para sobrellevarla y para el avance de la investigación y terapias.
Con este objetivo, Lorena ha organizado este viernes por tercer año consecutivo una carrera en el CEIP Andalucía para recaudar destinados a la investigación de esta enfermedad, en la que participan también alumnos de otros colegios. No obstante, su iniciativa lleva años presente en el barrio con la venta de pulseras solidarias para la causa.
"Me he puesto en contacto con muchos colegios, ya no solo a nivel del barrio, sino de otras zonas. Hablo con todas las madres que quieran participar y, además también me pongo en contacto con el AMPA, siempre sin compromiso", relata la organizadora de este acto.
La idea parte de su propia experiencia personal. La enfermedad de su hija Gala y todo lo que atravesaron durante su tratamiento fue una experiencia que le hizo reflexionar profundamente sobre esta realidad. Cuando supo que su hija estaba bien, sintió que tenía que agradecer, en mayúsculas, todo lo que habían superado juntas.
"A raíz que terminamos con su tratamiento en 2021, fue el 11 de diciembre, y se reincorporó, pensé que me habían ayudado mucho y que debía algo de agradecimiento. Yo tenía que hacer algo para colaborar. Me senté con el equipo directivo del colegio y les conté todo. Además, ella cumple años el Día del Cáncer Infantil, le prepuse lo que quería y tiramos para delante. Por aquel entonces, empezamos con huchas", recuerda.
La propuesta contó con el apoyo de la comunidad escolar desde el principio, ya que en el primer año recaudaron "más de dos mil euros", a pesar de que empezaron con muy pocos participantes. En ediciones posteriores, también se ayudaron de las diferentes huchas que repartieron por comercios de la zona, todo esfuerzo era poco.
"Para mí es un orgullo incluso sacar 100€ para la planta. Ese dinero va para investigación y todo lo que haga falta. A nivel personal, yo lo llevo con mucha emoción, ya que poder conseguir esto por los niños es satisfactorio. Tengo muchos amigos que han pasado por esto...", declara emocionada Ruiz mientras recuerda esos días en el hospital. Todo el dinero recaudado va destinado a la planta de Oncohematología del Hospital Universitario Reina Sofía.
Además de apoyo comunitario, también han recibido ayuda de instituciones y empresas que se han volcado con la causa. "Los dos años anteriores venían los coles al CEIP Andalucía. Nosotros tenemos un patio grande. Actualmente, suelen venir dos cursos por cada cole. También nos ponemos en contacto con empresas y, la verdad, que tenemos mucho apoyo. Además de autoridades, cuerpos de seguridad y equipo médico que han mostrado su interés en la carrera", detalla.
Como propuesta de futuro, Ruiz solo pide que el proyecto llegue a mucha más gente, concienciando a niños y mayores sobre el cáncer, y que el apoyo esté presente en todos las etapas: "Que se unan muchos colegios, que nos pongamos todos a una". "Yo soy muy positiva, aunque por supuesto te da el bajón; a veces lo puedes ver todo negro, pero intento pensar en todo lo bueno, y yo para atrás ni miro", finaliza Lorena.
Temas relacionados
No hay comentarios