Córdoba

Dos hermanos víctimas del conflicto del Sahara se conocen en Córdoba

  • Los jóvenes se encontraron cuando hacían cola en el Registro para obtener la nacionalidad

Rachid Mohamed Ahmet no había tenido ocasión de conocer a su hermana Fatema puesto que el conflicto del Sahara los ha mantenido separados durante 30 años. Sin embargo, el azar quiso que se conocieran en la misma cola del Registro Civil de Córdoba, donde ambos aguardaban para solicitar la nacionalidad española. Atraídos por la fama que entre la población saharaui tenía el registro cordobés por su flexibilidad a la hora de conceder la nacionalidad española a los saharauis, ambos decidieron probar suerte y solicitar en la capital su nacionalidad el pasado abril.

Mohamed, que llegó a España en 2000, había vivido siempre en el Sahara ocupado hasta la muerte de su padre, un sargento de la Policía Territorial durante 42 años en Villa Cisneros y su esposa, ambos españoles y que fallecieron en 1989 y 1998 respectivamente. Antes de que él naciera, sus cinco hermanos mayores huyeron a los campamentos de refugiados de Mauritania tras la Marcha Verde, mientras que sus padres se quedaron en el territorio ocupado, donde él nació y donde ha vivido hasta que llegó a España, por lo que no tuvo oportunidad de conocer a ninguno de sus hermanos.

Hasta que en la cola del Registro Civil se situó detrás de una mujer cuyos rasgos le resultaron parecidos a los de su familia. "Lo primero en lo que me fijé cuando la vi es que tenía una peca en la cara igual a la de mi hermana Seato", a la que sí pudo conocer después de su llegada a España.

"Después, casi sin darme cuenta pronunciaron su nombre seguido de mis apellidos, entonces decidí acercarme y preguntarle", entonces tuvo conocimiento de que se trataba de su hermana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios