Cofradías

La hermandad del Rocío realiza el traslado de su Simpecado por las calles de Córdoba

  • La comitiva rociera, con un cortejo reducido, ha transitado este sábado desde el convento de Santa Marta hasta San Pablo, donde se ha celebrado una eucaristía de acción de gracias

Llegada del Rocío a San Pablo.

Llegada del Rocío a San Pablo. / Juan Ayala

Día importante y especial para la hermandad del Rocío de Córdoba. Tras dos años sin poder realizar el camino para estar junto a la Blanca Paloma, la filial rociera pudo celebrar este sábado el traslado de su Simpecado por las calles de la ciudad. Fue un trayecto corto, desde el Convento de Santa Marta hasta la iglesia de San Pablo, donde se celebró una eucaristía, posteriormente.

Con las medidas de seguridad pertinentes y con el visto bueno del Ayuntamiento, la hermandad del Rocío cumplió con el horario establecido. Eran las 20:15 de la tarde cuando ponía su Simpecado en la calle. "Es el primer traslado público y estamos orgullosos de ser los primeros", ha explicado a el Día Manuel López, el hermano mayor de la corporación. La comitiva estuvo compuesto por la junta de gobierno y algunos hermanos, con un máximo de unas 50 personas.

Con un paso tranquilo, el Simpecado del Rocío salió hacia la calle San Pablo para subir hasta Capitulares y llegar entorno a las 21:00 a la puerta principal de la iglesia de San Pablo, donde se celebró una eucaristía de acción de gracias, un acto en el que se cumplieron las medidas sanitarias pertinentes, con control del aforo y el uso de la mascarillas en el interior del templo.

El Simpecado del Rocío, en el interior del templo. El Simpecado del Rocío, en el interior del templo.

El Simpecado del Rocío, en el interior del templo. / Juan Ayala

"Hay eventos en muchos lados menos todo lo que sea de iglesia y estamos orgullosos de ser los primeros", ha apuntado el hermano mayor. Además, ha añadido que "este año, al contrario que el anterior, donde no se pudo hacer nada, ha sido más intenso" pese a que no se pudo realizar tampoco el camino por la pandemia del coronavirus. 

A pesar de ello, el Rocío de Córdoba hizo "un camino virtual y pudimos celebrar el triduo, que contamos con la presencia del obispo Demetrio Fernández, como también en la misa de pentecostés", que se celebró el pasado fin de semana en la Mezquita-Catedral. De este modo, Manuel López ha reconocido que "este año se ha vivido con más ilusión y también hemos podido ver a los hermanos en la iglesia".

Con el traslado del Rocío se abre un hilo de esperanza de cara al futuro para las hermandades, donde la archicofradía del Carmen de San Cayetano está a la espera de poder realizar su tradicional procesión por las calles cordobesas del próximo 16 de julio. Todo dependerá de la situación de la pandemia en ese momento, aunque desde la cofradía se están tomando todas las medidas oportunas para poder hacerlo posible. Eso sí, sigue a la espera del Ayuntamiento, que debe dar el definitivo visto bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios