¿Quieres ser el Rey Gaspar en la Cabalgata de Córdoba de 2026? Se abre el plazo de inscripción para el sorteo
El sorteo popular, que en esta ocasión por primera vez no elegirá Melchor, se celebrará el próximo de 11 diciembre, jueves, a las 21:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
Cien años de Cabalgata de Reyes Magos en Córdoba
Novedad importante en la elección de los Reyes Magos para la Cabalgata de 2026. El Ayuntamiento abrirá este martes 7 de octubre el plazo para apuntarse al sorteo del que saldrá elegida la persona que encarnará, en esta ocasión no al Rey Melchor, como hasta ahora era lo habitual, sino al Rey Gaspar, tal y como ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local del Consistorio. Ya el pasado año se produjo un primer cambio al ser la Federación de Peñas Cordobesas, que normalmente elegía al Rey Baltasar, la responsable de elegir al Rey Gaspar por sorteo entre sus peñistas. Y el Ayuntamiento, que normalmente elegía al Rey Gaspar, eligió al Rey Baltasar. La Federación de Peñas Cordobesas será este año la responsable del Rey Melchor y el Ayuntamiento continuará siéndolo del Rey Baltasar.
El plazo de inscripción para ser Rey Gaspar estará abierto hasta el próximo 31 de octubre y la elección, como es habitual, se realizará mediante un sorteo de todas las solicitudes presentadas en el plazo estipulado, que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 21:00.
El año pasado fueron 329 los solicitantes para ser el Rey Melchor. La persona que resulte agraciada en el sorteo de la Federación de Peñas sucederá a Isabel Bueno, quien encarnó al Mago de las barbas blancas tras el sorteo que se celebró para la Cabalgata de 2025 en el Ayuntamiento. A sus entonces 50 años, esta trabajadora de Fepamic nunca perdió la esperanza de convertirse en Rey Melchor tras 12 años presentándose al sorteo.
La Federación de Peñas Cordobesas eligió en esa ocasión también por sorteo a Francisco José Pérez Esquinas, miembro de la Casa del Valle de los Pedroches, para que fuera quien asumiera el papel del Rey Gaspar, mientras que Baltasar, elegido por el Ayuntamiento, estuvo encarnado por Kingsley Ngozichukwu Eke, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y capellán del Hospital Reina Sofía, quien llegó a España en el año 2012 procedente de Nigeria, su país natal y, pocos meses después, en enero de 2013, se estableció en Córdoba.
Los requisitos para poder apuntarse son los siguientes:
- Ser una persona de edad comprendida entre los 18 y los 65 años, nacida en Córdoba capital o residente en la ciudad. Los mayores de 65 años podrán presentarse si, junto a su solicitud, acompañan un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor.
- No haber sido designado rey en las cinco últimas ediciones.
- Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro Electrónico del Ayuntamiento, a través del punto de acceso general en la siguiente URL: https://sede.cordoba.es, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo de Instancia General, seleccionando en el apartado 4- Unidad Organizativa: CÓDIGO LA0016646- PROMOCIÓN – FERIAS Y FESTEJOS, y haciendo referencia en el apartado 5- Asunto: ELECCIÓN REY GASPAR 2026. Deberá anexarse el modelo oficial existente.
- Las solicitudes también podrán presentarse (mediante cita previa) presentadas en el modelo oficial existente en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Córdoba, en los Registros de los Centros Cívicos Municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- En esta solicitud, además de manifestar el interés en participar la persona como Rey Melchor en la Cabalgata oficial de Reyes Magos de la Ciudad de Córdoba, el día 5 de enero del año 2026, deberán figurar todos los datos personales del interesado o de la interesada (nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono, DNI, fecha de nacimiento...).
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y en la página web municipal, la relación provisional de personas admitidas y excluidas, con el número adjudicado para el sorteo a cada participante, concediéndose un plazo de 10 días hábiles al objeto de subsanar la causa de exclusión, si ello fuera posible. Finalizado el plazo anterior, se publicará igualmente la relación definitiva de admitidos/as y excluidos/as. Si en el referido plazo no se formulara ninguna alegación, dicha relación provisional tendrá carácter de definitiva, sin necesidad de nueva exposición en el tablón de anuncios.
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