Qué hacer para tener la pegatina

El Consistorio arbitra el proceso para conseguir el paso por las nuevas zonas de blindaje del Centro, que obligarán a la emisión de centenares de permisos

Tráfico en la calle Alfaros.
R. R.

20 de noviembre 2012 - 01:00

Centenares de familias tendrán que gestionar en las próximas semanas la pegatina municipal que permitirá acceder a las nuevas zonas de restricción del tráfico de la zona Centro en una operación que, con carácter previo a su implantación, tiene un carácter problemático en cuanto a la actuación administrativa. Nunca el Ayuntamiento había tenido que autorizar en tan poco tiempo a tantas personas que podrán pasar con sus vehículos por las nuevas zonas restringidas, calles de uso habitual en estos momentos como la calle Alfaros o el eje de la calle de la Feria.

El Consistorio ha dado a conocer el procedimiento que permitirá conseguir el permiso municipal, la pegatina, que dará paso franco hasta las amplias zonas de la ciudad que estarán controladas por cámaras. El sello municipal, que es gratuito, da derecho a que la matrícula del vehículo forme parte de una base de datos. Cuando un coche pase bajo la cámara, emitirá de forma automática una sanción de 200 euros si la matrícula no consta en ese listado.

Como regla general, tienen acceso a los permisos los residentes (se exige siempre el empadronamiento), ser titular o arrendatario de cochera o vado o propietario de un establecimiento. Los vecinos sólo tienen que presentar en las oficinas municipales el DNI o CIF y el permiso de circulación o seguro del automóvil que estén a nombre del vecino o donde quede reflejado que es el conductor habitual. Excepcionalmente, existe un procedimiento alternativo para dar respuesta a casos raros.

Por ejemplo, se podrán dar permisos a residentes en aquiler temporal, cuando éste sea de menos de un año. Una cuestión importante es que se exige el contrato firmado lo que pone en un compromiso a las personas que estén en una vivienda con un apretón de manos con el propietario. Además, se exige un documento acreditativo de la temporalidad como, por ejemplo, un contrato de trabajo. En segunda instancia, sólo se le dará el permiso a los familiares de vecinos residentes que sean mayores con dependencia. El equipo de gobierno reclama o el informe médico de los mayores u órgano competente, la Consejería de Salud, para que se acrediten los problemas que tiene el titular de la vivienda. Las normas no establece un límite de vehículos de familiares a autorizar. Mientras tanto, los propietarios de segunda vivienda tan sólo tendrán que acreditar la titularidad del inmueble (y su referencia catastral) ubicado en las zonas dentro de las restricciones de circulación de la ciudad. Se trata de una cuestión relevante. Sólo habrá permisos para las personas cuyos domicilios se encuentren dentro en calles donde rija la restricción.

Los propietarios o arrendatarios de cocheras lo tienen fácil. Basta con presentar el documento que acredita la posesión regular o su alquiler. Sin embargo, el caso se complica en el caso de personas que ocupan una plaza de aparcamiento pero que no tienen un documento acreditativo. Se trata de una situación habitual puesto que se trata de un sector donde los contratos escasean y los tratos privados, como los préstamos, abundan. Desde el mandato pasado, el Consistorio utiliza un sistema amplio para dar estos permisos. Vale con presentar un documento que acredite la ocupación legítima de la cochera.

Los propietarios de negocios tienen que acreditar su propiedad. Además, hay una serie de protocolos para permitir el paso de los clientes de los hoteles, los servicios de asistencia urgente u otros similares. Se ha habilitado un correo (acire@ayuncordoba.es) para remitir estas comunicaciones el mismo día del acceso o las siguientes 24 horas. Toda la documentación puede presentarse en el registro de entrada municipal o en las ventanillas de los centros cívicos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último