Hacemos Córdoba propone reorientar Vimcorsa hacia la construcción de viviendas para alquiler social
Municipal
El grupo municipal considera que la empresa municipal se ha convertido en "una mera constructora que prioriza criterios de rentabilidad"
Hacemos Córdoba denuncia un posible caso de incompatibilidad relacionado con el exgerente de Sadeco
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha reclamado un cambio de rumbo en la empresa municipal Vimcorsa para que vuelva a situar en el centro de su actividad la construcción de viviendas destinadas al alquiler social, en lugar de priorizar la venta.
Esta apuesta responde a la necesidad de "dar respuesta real a las miles de personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Córdoba, que siguen sin encontrar soluciones habitacionales asequibles".
Según recuerda Hacemos Córdoba con los datos del propio presupuesto, Vimcorsa prevé invertir 143 millones de euros en varias anualidades, de los cuales 115 millones (cerca del 80%) se destinarán a viviendas para la venta. Para 2026, la inversión prevista "apenas alcanza los 12 millones, igualmente centrados en la venta y no en reforzar el parque de alquiler social". Este modelo, denuncian desde la coalición de izquierdas, "convierte a la empresa municipal en una mera constructora que prioriza criterios de rentabilidad por encima de su finalidad social”.
Hacemos Córdoba defiende que “Vimcorsa debe recuperar su naturaleza” como herramienta del Ayuntamiento para garantizar el derecho a la vivienda y avanzar hacia un modelo que “supere el asistencialismo, fomentando la emancipación y la dignidad de las familias”. Esto implica “aumentar la inversión en viviendas de alquiler social, mejorar la gestión del parque público existente y apostar por la rehabilitación y la sostenibilidad de los edificios para evitar la gentrificación y la pobreza energética”.
El grupo municipal recuerda que el objeto social de Vimcorsa, modificado en el año 2000, establece expresamente que su finalidad es el desarrollo de la política social de vivienda del Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, el presupuesto presentado para 2026 "evidencia que la empresa ha ido abandonando esa función para centrarse casi exclusivamente en la construcción y venta, dejando en segundo plano el alquiler y la respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía".
Por todo ello, Hacemos Córdoba ha votado en contra de los presupuestos de 2026 presentados en el Consejo de Administración de Vimcorsa, al considerar que “no reflejan un compromiso firme con el derecho a la vivienda en Córdoba ni con el carácter social que debe guiar a la empresa pública”.
Temas relacionados
No hay comentarios