Córdoba

La música de los cómics callejeros

  • ‘Guitebeo en la calle’ expone ilustraciones por toda la ciudad hasta el 11 de julio de la mano de ocho promesas del dibujo dentro de la programación paralela al Festival de la Guitarra

Los ilustradores, junto a Marián Aguilar y Antonio Deza. Los ilustradores, junto a Marián Aguilar y Antonio Deza.

Los ilustradores, junto a Marián Aguilar y Antonio Deza. / Laura Martín

¿Quién dijo que el dibujo no tiene ritmo? El Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta por segundo año consecutivo por Guitebeo en la calle, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Casa de la Juventud y Supermercados Deza. Una exposición de cómics ilustra la música callejera a manos de ocho jóvenes promesas que ilustran distintos enclaves de la ciudad, como la Calleja de la Flores, el Puente Romano o la plaza de la Corredera hasta el 11 de julio.

La presentación de Guitebeo ha tenido lugar con una de las ilustraciones de fondo, la propuesta del autor Javier Cabello. Este artista, a través de tres ilustraciones, representa la evolución de un joven que el autor explica que está inspirado en su propia vida. Cabello comenzó tocando la guitarra flamenca y, a día de hoy, muestra actitudes con el heavy. Sobre el cómic, añade que representa cómo “la guitarra me ha acompañado toda la vida y, ahora, me ayuda a recrearme como persona”.

Diferentes estilos y grupos, “es lo mismo que ocurre con el Festival de la Guitarra”, explica. Concluye que el festival consigue que “todo nuestro arte esté por Córdoba y eso motiva mucho”.

El padre de Javier, Rafael Cabello, explica que su hijo lleva desde pequeño con los lápices en sus manos y ha obtenido matrículas de honor en dibujo desde sus inicios. No se resiste a mostrar otras ilustraciones del joven de hace cinco años; el orgullo paterno es palpable. Este hombre es un ejemplo del apoyo que anima a su hijo a seguir creciendo en “lo que mejor sabe hacer”, dice.

El diseñador gráfico Víctor Estepa presenta para el certamen cuatro ilustraciones, tres de ellas son en blanco y negro y reflejan cómo “hay cosas que hacen que un corazón deje de latir”. En la cuarta, a color, se aprecia un corazón con forma de guitarra que recuerda que la música “siempre le devolverá el ritmo”.

Otro de los jóvenes talentos, Víctor Gómez –VGGink–, quien se inició con las lecturas de Mortadelo y Filemón, ahora utiliza los versos de Luis de Góngora para representar a un niño travieso que toca la guitarra clásica para despertar “a los perezosos”.

Cada uno de los dibujante expresa, con un motivo libre, su propia idea de lo que es la guitarra, como el caso de Rafael Pérez –Rafape–. Describe que su propuesta no tiene diálogo porque “la música tiene el sonido que le falta al cómic”. Esta oposición demuestra como se necesitan la música y la ilustración para forjar una perfecta simbiosis. El cómic de Rafape muestra un “bicho” entristecido y “a raíz del sonido de la guitarra, llama a bailar a todos los peces”. Se trata de una puesta en valor de la música, que es capaz de alegrar el alma de los monstruos.

El dibujante Alberto Lozano –Mocovioleta– también lleva el arte por sus venas, no en vano ha sido criado por una abuela restauradora, un abuelo pintor, una madre dramaturga y un padre escritor. Su propuesta ilustra enclaves de la ciudad como la Mezquita y a celebridades como Séneca y Maimónides. El valor cultural de la ciudad se eleva en el cómic al grito de “hoy Córdoba es guitarra”.

El "compromiso" de la Casa de la Juventud

La teniente Alcalde de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha destacado el compromiso de la Casa de la Juventud que, para este Festival de la Guitarra, aprovecha el talento de los ilustradores para “crear una simbiosis de las distintas disciplinas que resaltan la guitarra y nuestra cultura”. Un año más, Supermercados Deza colabora con el Ayuntamiento.

El gerente de la empresa, Antonio Deza, se compromete a continuar con la apuesta y apoyo por Córdoba, así como por los eventos culturales de la ciudad. Deza destaca el trabajo que los ocho jóvenes han demostrado en sus ilustraciones: “El cómic es cultura y, a veces, puede ser arte. Aquí vemos claramente arte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios