Astronomía

Guía para no perderte las Perseidas en el cielo de Córdoba

  • Las Lágrimas de San Lorenzo se podrán disfrutar desde varios puntos de la provincia y capital en las noches del 11, 12 y 13 de agosto

Lluvia de estrellas en el cielo cordobés.

Lluvia de estrellas en el cielo cordobés. / El Día

El cielo se prepara para vivir una de sus noches más mágicas con la lluvia de estrellas conocida comos las Lágrimas de San Lorenzo. Esta cita astronómica se puede disfrutar durante toda la segunda semana de agosto, si bien alcanza su punto álgido en la noche del jueves 12 de agosto.

Este fenómeno se da cada verano desde finales del mes de julio, cuando las primeras estrellas fugaces comienzan a surcar el cielo. En estas jornadas la frecuencia de las perseidas es menor, por lo que resulta más complicado encontrar alguna estrella en la profundidad de la galaxia.

Para poder disfrutar de ellas, es recomendable alejarse de los focos de contaminación lumínica. Córdoba capital y su provincia cuentan con varias opciones para poder realizar esta observación de forma individual o incluso mediante actividades que se complementan con una excursión o las explicaciones de expertos astronómicos.

Tal y como se informa desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, las perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la tierra cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las perseidas aumenta. 

El papel de la luna es relevante durante esta actividad, este año alcanzó su fase nueva el día 8 de agosto, por lo que durante las perseidas, se encontrará al inicio de su fase de cuarto creciente, de modo que su brillo será muy bajo y no interferirá en la observación.

“Si las condiciones de observación fuesen idóneas podrían llegar a verse del orden de cien estrellas fugaces por hora, pero el brillo de la Luna será uno de los factores que provocará que el número real de perseidas visibles descienda hasta unas cincuenta”, apunta José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Imagen de las perseidas. Imagen de las perseidas.

Imagen de las perseidas. / El Día

“La mayoría de los meteoroides que se desprenden del 109P/Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, o incluso menores. Cuando se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a una velocidad a más de 210.000 kilómetros por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos”, señala José Luis Ortiz, investigador del IAA-CSIC.

Los profesionales del Instituto Andaluz de Astrofísica informan de que a estas velocidades el choque con la atmósfera es tan brusco que la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, por lo que se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Esta desintegración ocurre a gran altitud, normalmente entre los 100 y los 80 kilómetros sobre el nivel del suelo. Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes, que reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego.

Para disfrutar de las perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de las grandes urbes de las ciudades. Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. 

Al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de donde procede su nombre. Este punto recibe el nombre de radiante. Dado que la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer, la probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer.

¿Dónde verlas en Córdoba?

Varios emplazamientos cordobeses cuentan con las características adecuadas para vislumbrar y disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. El concurrido parque periurbano de Los Villares, parques urbanos como La Asomadilla, municipios como Posadas y también las reservas StarLight de Los Pedroches y Sierra Morena.

Un clásico para esta cita es el parque de Los Villares, donde grupos de amigos y familias cordobesas se reúnen asiduamente para vivir jornadas de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Esta zona a a más de 4.000 metros de altitud.

La experta naturalista Noelia Granados y el reconocido fotógrafo de naturaleza Alfonso Roldán guiarán la cita Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas, que se desarrollará desde el Centro de Visitantes del Parque de Los Villares los días 11, 12 y 13 de agosto.

La cita comenzará a partir de las 20:00 horas, con una visita inicial al Centro de Especies Irrecuperables y coincidiendo con el pico de este fenómeno astronómico, con su máximo a las 4:05 de la madrugada del jueves. 

Esta actividad está organizada por Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos del parque junto a la titular, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible. Esta edición con tres veladas se pueden disfrutar de todas las garantías sanitarias. Se puede realizar la inscripción a través de la web.

Las jornadas en torno a Las Perseidas se enmarcan en el ciclo Noches de Verano en Los Villares, al que dio origen hace siete ediciones y que tendrá continuidad la noche del sábado con un concierto del grupo Cajón Desastre y el domingo, día 15, con una segunda sesión de Los Búhos de Córdoba. En su web se podrá consultar el resto de las actividades programadas para el estío.

La reserva Starligt de Los Pedroches, declarada en 2016, es otro de los destinos más oportunos para esta ocasión. Al norte de la provincia se encuentra este cielo limpio desde el cual se pueden observar las constelaciones desde distintos puntos de la comarca.

Cielo lleno de estrellas en la reserva Starlight de Los Pedroches, en Torrecampo. Cielo lleno de estrellas en la reserva Starlight de Los Pedroches, en Torrecampo.

Cielo lleno de estrellas en la reserva Starlight de Los Pedroches, en Torrecampo. / El Día

En su web se ofrecen hasta cuatro itinerarios alrededor de los distintos municipios: Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar, y en todos ellos se puede acceder a la observación del cielo nocturno a través de diferentes puntos como parques periurbanos o ermitas.

Sierra Morena es otra de las reservas Starligt que alberga la provincia, Córdoba es la ciudad que cuenta con más ubicaciones para vislumbrar las estrellas, seguida de Jaén, Sevilla y Huelva. 

Saliendo de Espiel por la antigua nacional N-502.a y a tres kilómetros del cruce junto al cementerio se encuentran Los Llanos de Espiel, unas grandes explanadas sin árboles con una bóveda celeste completamente abierta. 

En el paraje de la Huerta la Isla, en la orilla Sur del meandro del río Montoro, se encuentra un espacio habilitado para la práctica del turismo astronómico. Además, se encuentra junto a unas aulas, lo cual permite organizar actividades que incluyan impartición de charlas de iniciación y el desarrollo de actividades organizadas.

Dentro de las instalaciones del camping Puente Nuevo, en Villaviciosa de Córdoba, en pleno corazón de Sierra Morena, se encuentra un mirador astronómico desde el que se puede observar las estrellas tras apagar las luces del campig. 

Junto a las instalaciones del nuevo albergue en Hornachuelos se encuentra un enclave pensado para pequeños grupos o familias que quieran tener un primer acercamiento al cielo nocturno sin desplazarse mucha distancia. Se trata de un punto adaptado con asientos, paneles explicativos y toma de luz.

Otro de los municipios que vuele a celebrar esta cita es Posadas, en concreto desde el Centro de Interpretación y Educación Ambiental (CIEA) de La Sierrezuela se preparan para ofrecer unas jornadas astronómicas los días 12, 13 y 14 de agosto.

El primer día de estas jornadas se podrá conocer el Sistema Solar desde el Paseo Pedro Vargas a las 22:00. La sesión se retomará el viernes 13 con una ruta por los Dólmenes a las 21:00 y por último, el sábado 14 se llevará a cabo una ruta nocturna a las 21:00. Estas dos últimas actividades saldrán desde el CIEA La Sierrezuela. La reserva (se cuenta con aforo limitado) se podrá realizar en el número 626 07 97 80.

Las barriadas de Córdoba conectadas con la naturaleza también presumen de contar con rincones aptos para ver las estrellas. Santa María de Trassierra o Cerro Muriano, ubicados en plena Sierra cordobesa, también son lugares aptos para esta ocasión. 

Sin salir de la capital, a pesar de las limitaciones lumínicas que eso conlleva, el parque de La Asomadilla resulta una opción agradable para cazar estrellas. Este parque se ha convertido en una de las zonas más recurridas para apurar las horas del día, ya entrada la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios