Córdoba

Las guarderías empiezan el curso el lunes con 9.500 niños en 243 centros de Córdoba

  • Educación abrirá una nueva convocatoria entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre para optar a las ayudas y lograr una plaza

Niños en una escuela infantil de Córdoba. Niños en una escuela infantil de Córdoba.

Niños en una escuela infantil de Córdoba. / El Día

Las escuelas infantiles de Córdoba abrirán sus puertas el próximo lunes para recibir a 9.500 niños de uno a tres años en 243 centros de la provincia, aunque prevén aumentar esta cantidad durante el curso, hasta finales de junio, o hasta que el presupuesto de los centros lo permita.

En abril de este año, Educación ofertó 11.464 plazas públicas, 138 más que el anterior. Sin embargo, según la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) solo 1.328 niños se han matriculado en centros públicos y más de 6.702 en centros privados adheridos. Es el resultado de un largo proceso que en abril hizo públicos los listados provisionales y que finalizó el pasado 25 de julio durante la última Mesa de Infantil convocada por la Consejería de Educación.

Estas cifras podrían aumentar según ha informado CEI-A, pues se realizará una convocatoria abierta desde el 2 de septiembre hasta el 31 de octubre para que las familias que han quedado fuera en la convocatoria de abril puedan optar por las ayudas y a una plaza en alguna de las escuelas. Además, ha informado de que se abrirán procesos para las ayudas de forma bimensual durante todo el curso. De esta manera, la organización espera poder aumentar la cantidad de niños matriculados antes de que acabe el curso en junio.

La crisis del sector continúa. Y es que en un estudio de viabilidad económica de esta organización se demuestra que durante este curso “la mayoría de los centros adheridos tendrá que soportar pérdidas de entre 12.000 y 21.000 euros para poder subsistir, dependiendo del tamaño de la escuela”, dice el texto.

El precio máximo sostenido con fondos públicos es de 278,88 euros por niño para este servicio de ocho horas, donde está incluido el comedor. Los costes de las plazas de estas escuelas, tienen un desajuste del 4,4% desde el año 2007. Una congelación que data desde hace más de 10 años.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto y el presidente del partido en Córdoba, Adolfo Molina, informaron el pasado 27 de agosto, tras una reunión con la CEI-A, de que para este ejercicio 2019-2020 no se podrá actualizar el precio de las escuelas infantiles en Andalucía.

Según la Coordinadora, la caída de la natalidad, el aumento de plazas ofertadas, que además no terminan de llenarse, las subidas salariales aprobadas con el nuevo salario mínimo interprofesional y la reciente firma del convenio del sector son parte de las causas de que los centros de educación infantil afronten una “situación límite”.

Como novedad este curso, una escuela infantil en el Hospital Reina Sofía abrirá en octubre con 181 plazas disponibles para los hijos de los trabajadores de la ciudad sanitaria. La inversión fue de 1,4 millones de euros y la plaza tendrá un coste de 195 euros.

Con respecto a las ayudas económicas de la Junta de Andalucía para el pago de las matrículas, desde el hospital han informado de que para este curso “los plazos han sido muy justos y no se ha podido adherir a las ayudas”, pero han asegurado que para el siguiente curso sí podrá suceder y que las familias pueden solicitar cobertura por parte del Estado. En esta escuela se prevé una jornada de puertas abiertas el próximo 12 de septiembre y comenzará su actividad el día 1 de octubre en 12 aulas disponibles.

La Junta de Andalucía, además, ha aprobado recientemente la creación una escuela infantil llamada Don Pimpón en el municipio de Belalcázar.

A pesar de la incertidumbre que mantiene el sector, las escuelas infantiles ofrecerán sus servicios para este curso de lunes a viernes, exceptuando el mes de agosto y los días festivos, de 07:30 a 17:00 y en el caso de tener taller de juegos, hasta las 20:00.

Los colegios de Infantil y Primaria, por otra parte, abrirán sus puertas el próximo 10 de septiembre hasta el 23 de junio, mientras que la Secundaria volverá de vacaciones el 16 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios