Córdoba

Los trabajadores de la Fundación Guadalquivir esperan cobrar las cantidades de las mordidas en los próximos meses

  • El abogado de los afectados dice que será del Fogasa de donde se saquen las cantidades derivadas del caso

Muñoz y Menacho llegan a los antiguos juzgados.

Muñoz y Menacho llegan a los antiguos juzgados. / El Día

Los cuatro trabajadores que fueron contratados por la Asociación Jóvenes para el Futuro y la Fundación Guadalquivir Futuro, que les detraían parte de su salario como mordidas en 2016 (un total de 5.014 euros), esperan cobrar dicha cantidad en los próximos meses, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El letrado de la acusación, Agustín Repullo, del Bufete Jurídico Garrido, ha señalado que los afectados –tres mujeres y un hombre– están “satisfechos” con la resolución, que ya es firme y que se une a otra anterior que resultó favorable a otros tres empleados. Y es que, ha advertido de que “se les negaba la mayor” después de que “se dijera que eran aportaciones voluntarias, algo ilógico, en este caso todavía más, porque eran personas en paro de larga duración y en cierta situación de vulnerabilidad”, motivo por el que fueron contratados, ha indicado.

No obstante, el abogado ha lamentado que “aún no se les han restituido las cantidades de las mordidas y al final les pagará el Fogasa, pagaremos todos”, tras los autos de insolvencia de las entidades, ha apostillado, para agregar que “no queda pendiente ninguna sentencia en el ámbito social”.

Además, el abogado ha valorado que la sentencia ratifica el informe de la Inspección de Trabajo realizado al inicio del caso y que está en la causa penal, por lo que “se da la razón a los trabajadores”, que inicialmente formaban parte de la Asociación Jóvenes para el Futuro, pero “en la práctica había una confusión entre ambas entidades –la asociación y la fundación–”, dado que era “el mismo lugar de trabajo”.

Según recoge la sentencia, la magistrada estima la demanda de los empleados y condena, con carácter solidario, a la Asociación Jóvenes para el Futuro y a la Fundación Guadalquivir Futuro a que le paguen a una de las mujeres 1.050 euros, a otra 1.600 euros, a una tercera 900 euros y al varón 1.464 euros. En este sentido, se confirma el desvío de los fondos que dichas entidades recibían a cargo del programa Emplea de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios