El Grupo Oesía desembarca en Córdoba para crear un 'hub' de innovación tecnológica y cien puestos de trabajo

Economía

La compañía trabaja sobre cuatro ejes: hiperespecialización, inversión en tecnologías disruptivas, internacionalización y en el ecosistema

Los médicos Pedro López Cillero y Francisco Sánchez Madrid, Antonio Bernal y Manos Unidas, Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2025

El presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, en el Ayuntamiento de Córdoba.
El presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, en el Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Grupo Oesía, una multinacional española de ingeniería digital e industrial de uso dual, ha desembarcado en Córdoba. Con presencia en 42 países del mundo y una cifra de negocio de 256 millones de euros, el grupo ha decidido instalarse en la capital cordobesa, en concreto, en la red de Viveros de Empresas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), según ha anunciado su presidente ejecutivo, Luis Furnells. Su intención es crear un centenar de empleos en Córdoba -hasta 400 en el conjunto de Andalucía- y hacer una inversión de un millón de euros hasta 2027 con la puesta en marcha de un hub de innovación tecnológica. "Córdoba nos ofrece un ecosistema que nos ayuda en la vocación que queremos desarrollar: contribuir a un mundo mejor, seguro y sostenible", ha apuntado.

Este hub, ha subrayado, "tiene que convertirse en un hub de innovación tecnológica de los más dinámicos del sur de Europa y poner a Córdoba dentro del mapa de las empresas tecnológicamente avanzadas, innovadoras y capaces de proveer productos y servicios de calidad a nuestra sociedad".

Por el momento, los profesionales que busca son del área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). No obstante, ha reconocido que lo quieren en esta compañía es "buena gente. Dame buena gente y haremos buenos profesionales. Si es un señor que es filólogo, quiere aprender y tiene la voluntad de querer hacerlo, le vamos a ayudar".

En una primera fase, el nuevo centro estará orientado al diseño e implementación de proyectos en transformación digital, innovación y ciberseguridad para los sectores público y privado; y en una segunda fase, impulsará también proyectos vinculados al ámbito de la seguridad y la defensa.

En una comparecencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, Furnells ha señalado que "cuando hablamos de tecnología, tenemos que hablar del talento de las universidades y de los centros de investigación Córdoba". A su juicio, la Universidad de Córdoba "genera mucho talento"; no en vano, mantiene un acuerdo con la Escuela Politécnica Superior. En este punto, ha avanzado que desde la compañía también se tiene como objetivo recuperar el talento que se ha formado en Córdoba, pero que ha tenido que irse fuera para poder trabajar.

En el plan estratégico del Grupo Oesía, según ha indicado, "Córdoba representa un hub esencial; pretendemos seguir creciendo en Andalucía y pretendemos que Córdoba sea justamente un punto de encuentro, un punto donde se concentre la capacidad para proyectar desde Córdoba tanto a la parte del norte de Andalucía como a la parte de Extremadura, así como formar parte de nuestra red europea".

Representantes municipales y del grupo empresarial en el Ayuntamiento de Córdoba.
Representantes municipales y del grupo empresarial en el Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Además de agradecer el apoyo y las facilidades del Ayuntamiento de Córdoba para poder instalarse en la ciudad, Furnells ha destacado que su grupo lleva casi 50 años dedicados a la ingeniería digital e industrial" y ha insistido en que su estrategia está basada "en promocionar un mundo mejor, seguro y sostenible".

Cuatro ejes

Cuatro son los ejes sobre los que basa su trabajo este grupo empresarial. Uno de ellos es el de la hiperespecialización. Al respecto, Furnells ha indicado que "las cosas en las que nos hemos especializado, ya sea la electrónica embarcada, inteligencia artificial, ciberseguridad, las comunicaciones satelitales, etc., las hacemos en un mundo global de forma transversal para todo un mundo global. Nuestros clientes están repartidos alrededor de 42 países y Córdoba va a ser un lugar desde donde vamos a poder proyectar justamente esa tecnología".

El segundo de los ejes es la inversión en tecnologías disruptivas porque, según ha detallado, "el futuro pasa por tener la capacidad de invertir en cosas en las que otros no hayan invertido". En esta línea, ha asegurado que desde la empresa piensan que "el futuro de Europa, el de España y el de Andalucía y Córdoba pasa por tener realmente la capacidad de invertir en cosas que otros no hayan invertido. Si estamos invirtiendo en fotónicas, en cuánticas, en comunicaciones satelitales, es porque realmente hay otros que no lo han hecho todavía y eso nos proporciona una ventaja competitiva muy importante. La inversión tiene que ser en tecnologías disruptivas".

A ambos ejes ha sumado el de trabajar con el ecosistema, puesto que "creemos en la colaboración estratégica con las grandes compañías" y como ejemplo ha expuesto su trabajo con empresas como Airbus, Navantia o Indra, entre otras.

El último eje que ha citado ha sido la internacionalización, ya que "con esta nueva sede en Córdoba vamos a ser capaces de consolidar nuestro desarrollo industrial y digital. Cuando les decía que Córdoba cuenta con un ecosistema dinámico de innovación y talento, no lo decía por casualidad".

Nubes de combate

La compañía se dedica a la transformación digital, a la innovación y a la ciberseguridad, de una manera muy importante tanto para el sector público como el privado. Además, va a impulsar proyectos también en el entorno de la seguridad y la defensa, especialmente en todo lo que está relacionado con la digitalización, las nubes de combate, la logística avanzada, en infraestructuras críticas y en entornos industriales. "A día de hoy, la ciberseguridad es algo realmente sustancial", ha subrayado.

En este punto ha hecho referencia al proyecto Cipherbit, la empresa del Grupo Oesía especializada en ciberseguridad y comunicaciones cifradas. Se trata de la primera marca española especialmente dedicada a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras (cifra), certificados por el CCN y la OTAN. Además, ha informado de que que también colaboran con Cunext Group, "una compañía líder en la transformación del cobre y aluminio de alta calidad y a la que le estamos prestando también servicios de ciberseguridad".

La puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba es otro de los temas a los que ha referido y, al respecto, ha avanzado que desde el grupo empresarial que dirige "vamos a seguir ayudando al ecosistema cordobés a participar de la misma, además de ser capaces de proporcionarles temas de digitalización, ciberseguridad y logística avanzada en infraestructuras críticas". Así, ha reiterado su voluntad de ser un socio tecnológico de alto valor para la Base Logística del Ejército de Tierra, aportando su experiencia en la integración de sistemas, la digitalización de procesos y la protección de infraestructuras críticas, con el fin de contribuir a la modernización y eficiencia de este proyecto estratégico.

"Es un día para estar muy orgullosos de Córdoba y de que estamos asistiendo al nacimiento de un hub tecnológico y de innovación con una vocación clara de un impacto positivo en la ciudad, en la región y con una vocación y un compromiso de permanencia", ha concluido.

Tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, como la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, han mostrado la importancia de que esta compañía se instale en Córdoba.

stats