Semana Institucional del Instituto Armado en Córdoba

Grande-Marlaska apuesta por facilitar el acceso a la Guardia Civil a la mujer y los universitarios

  • El ministro del Interior anuncia un nuevo proceso para que los jóvenes con formación universitaria puedan incorporarse a la escala de oficiales

  • Córdoba celebra a la Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska, en Córdoba.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este domingo en Córdoba por facilitar el acceso a la Guardia Civil de los titulados universitarios y por impulsar la incorporación de la mujer como fórmula para hacer el cuerpo más igualitario y que las agentes ocupen más puestos de responsabilidad. Durante su alocución en el acto central de la Semana Institucional del Instituto Armado, celebrado con un gran desfile castrense en la avenida de República Argentina de la capital cordobesa, el titular de la cartera de Interior ha manifestado que "el pasado engorda, pero no alimenta".

En este sentido, ha apostado por "mirar al futuro" para "demostrar la capacidad de adaptación y hacer frente con éxito a los exigentes retos" que los agentes tienen por delante, entre los que ha citado la "criminalidad transnacional y en el ciberespacio, las crisis sanitarias, las climáticas o las catástrofes naturales", entre ellas la erupción del volcán en La Palma o el incendio de Sierra Bermeja.

"Debemos evolucionar para que la Guardia Civil siga garantizando la convivencia", para lo que ha anunciado una "potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas y más inversión en innovación para lograr los mejores medios". En definitiva, ha dicho, "más capital humano y mejores recursos materiales y tecnológicos" para consolidar el cuerpo "como ejemplo de servicio público".

Una de las medidas anunciadas para lograr estos retos es el afianzamiento de los lazos del cuerpo con el ámbito académico; así, se promoverá el acceso a la escala de oficiales de personas con formación universitaria. Los aspirantes deberán superar para ello un proceso de formación de dos años. Grande-Marlaska ha confiado en que, con esta medida, vestir el uniforme se convierta en una opción profesional "de futuro" para un mayor espectro de jóvenes. Esto también facilitará, ha confiado, "el acceso de mujeres a las escalas superiores" y que se alcance cuanto antes la "igualdad real".

La mujer se incorporó a la Benemérita hace ahora 33 años, con una primera promoción de 198 personas. Actualmente, hay 7.400 mujeres aspirantes entre los más de 27.000 jóvenes candidatos a acceder al cuerpo, lo que ha considerado una proporción "insuficiente".

El discurso, que ha sido contestado por el público entre abucheos y pitos, ha arrancado reconociendo que el gran acto castrense de Córdoba "es una prueba más de que España está a punto de sobreponerse a la peor crisis sanitaria que ha sufrido el mundo en el último siglo". Y ello ha sido posible gracias al "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía y al espíritu de sacrificio de los servidores públicos, entre ellos la Guardia Civil.

Grande-Marlaska también ha agradecido a la ciudad de Córdoba la "gran acogida" dispensada a los agentes y ha recordado que la presencia del Cuerpo en la provincia se remonta a su momento fundacional. En 1844, el duque de Ahumada fue elegido senador por Córdoba y participó en la elaboración de la Carta Magna de 1845. Su papel fue también fundamental para el nacimiento del cuerpo. Ahora, los agentes, que se despliegan por toda la provincia, desde "Baena, Montoro, Lucena o Priego de Córdoba", están "en pie desde el primer momento" en que la ciudadanía lo demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios