Córdoba

Veterinaria y Medicina son los grados más demandados en la UCO

  • Las titulaciones que más solicitudes reciben cada año son las que tienen la nota de corte más alta

  • La Universidad ha ofertado un total de 3.875 plazas de nuevo ingreso

Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad en la Facultad de Medicina. Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad en la Facultad de Medicina.

Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad en la Facultad de Medicina. / Juan Ayala

Veterinaria y Medicina, además de Enfermería son las tres titulaciones que en la Universidad de Córdoba (UCO) reciben cada año el mayor número de solicitudes de nuevo ingreso. Se trata, además, de una tendencia que se repite desde 2016 y que también coincide con el hecho de que estas tres titulaciones son las que tienen las notas de corte más elevada tras las pruebas de acceso a la Universidad.

A la espera de conocer la última adjudicación de plazas correspondientes al actual curso académico, la web de la UCO publica en su portal de transparencia las titulaciones con más demanda. En este caso, la que contabilizó más peticiones de ingreso en 2018 fue la carrera de Veterinaria, que llegó a registrar un total de 938 solicitudes frente a las 150 plazas libres que hay en primer curso, lo que significa que 788 alumnos se quedaron fuera. Y es que esta titulación es la única que se imparte en toda Andalucía, por lo que la demanda suele ser cada año muy elevada, ya que atrae a alumnos de todas las provincias de la comunidad y de otras cercanas.

Según los mismos datos, en el ejercicio de 2017 las peticiones para estudiar esta titulación en Córdoba llegaron hasta las 1.007, por el ya citado número de plazas libres, mientras que en 2016 se elevaron hasta las 1.213. Por cierto, que la nota de corte del grado de Veterinaria en la primera adjudicación fue de 11,936.

En segunda posición de carreras con más peticiones de acceso en la UCO se encuentra la titulación de Medicina. En este caso, en el ejercicio de 2018 se registraron 478 frente a las 130 plazas que se ofertan cada curso. En 2017, por su parte, fueron 452, mientras que en 2016 519.

Enfermería es, por su parte, el tercer grado en este ranking, puesto que el año pasado obtuvo 287 demandas de plazas, por las 126 que están libres en primer curso. Un año antes, es decir, en 2017 la cifra fue de 270, mientras que en 2016 fueron un total de 270 solicitudes.

A todos ellos se suman otras titulaciones con gran demanda, como por ejemplo, Física, que el año pasado contabilizó 152 peticiones por las 80 plazas libre de nueve ingreso, mientras que el grado de Educación Primaria sumó 264 solicitudes para 195 puestos. En el grado de Fisioterapia –que se puso en marcha en el curso 2016-2017 en la UCO– las solicitudes se elevaron a 107, mientras que el número de puestos libres es de 45.

En el lado contrario se encuentran algunas titulaciones que no cubren toda la oferta de plazas de ingreso, como por ejemplo Derecho –162 solicitudes frente a 180 plazas–, Estudios Ingleses –70 frente a 30– o Filología Hispánica –60 plazas ofertadas frente a 17 solicitudes–.

Para el actual curso académico, la UCO ha ofertado un total de 3.875 plazas de nuevo ingreso. Una de las novedades la implantación en modalidad no presencial de los grados en Cine y Cultura y en Ingeniería Civil, así como la incorporación del itinerario conjunto de los grados en Ingeniería Civil y en Administración y Dirección de Empresas, una titulación que sólo se imparte en tres universidades españolas. La institución académica, además, ha solicitado a la Junta de Andalucía cinco nuevos títulos para incorporar la actual oferta académica: Biotecnología, Educación Física, Diseño y Multimedia, Trabajo Social y una nueva ingeniería para la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Mientras tanto y a la espera de que tenga lugar la inauguración oficial del curso académico –tendrá lugar el próximo 3 de octubre y contará con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Campus de Rabanales–, la actividad en las facultades y centros de la UCO ya ha comenzado para los alumnos de nuevo ingreso –a la espera de la nueva adjudicación de plazas tras las pruebas de acceso a la universidad de septiembre–. Para ello, la institución académica ha celebrado las clásicas jornadas de acogida, en las que el nuevo alumnado ha conocido las sedes en las que estudiarán durante los próximos años y también la programación del curso y al profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios