Plan de Actuación

Un 'Glovo municipal', bajos de protección oficial, más zonas peatonales... Las 64 propuestas para mejorar el comercio de Córdoba

Unos jóvenes, de compras por el centro de Córdoba.

Unos jóvenes, de compras por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Una Escuela de Comercio, más aparcamientos, nuevas calles peatonales, un servicio municipal de reparto a domicilio... Así, hasta un total de 64 medidas, incluye el Plan de Actuación para el Desarrollo del Comercio Local de Córdoba que el Ayuntamiento ha presentado este martes al sector. El diagnóstico, realizado por una empresa externa con una subvención de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, pretende ser un punto de partida para consensuar líneas de actuación que aseguren la pervivencia de las tiendas de proximidad, como han explicado a El Día fuentes municipales. 

El diagnóstico explica que la pandemia del Covid-19 afectó al comercio y a su actividad "de forma negativa, tanto a nivel provincial como en la capital". Y, aunque la tendencia es a la recuperación, se está produciendo "de forma más paulatina" en comparación con la caída que provocó la crisis. 

En relación a la oferta comercial de la ciudad, destaca la "gran importancia" que tienen las pequeñas tiendas, "con negocios de todo tipo que llevan décadas y van pasando de generación en generación". Sin embargo, en los últimos años, "están siendo sustituidos por franquicias y grandes cadenas", de manera que se constata "el cierre de los comercios tradicionales". Al mismo tiempo, el diagnóstico evidencia que estos últimos están virando hacia los sevicios y la hostelería, con especial dependencia del turismo. El dictamen, por otra parte, subraya "la importancia de los mercados municipales y los mercadillos".

Un factor clave, al igual que ocurre en la mayoría de ciudades españolas, es el cambio en los hábitos de compra y consumo, cada vez más dirigido hacia las grandes superficies y hacia el mundo digital a través de la compra por internet. "Estos sistemas están afectando negativamente a los comercios locales, ya que no disponen de las herramientas necesarias para competir con estos servicios, y se quedan atrás en esta revolución", avisan los expertos. 

El estudio destaca igualmente la "llegada de nuevas formas de pago", lo que "obliga a los comerciantes a que tengan que implantar la digitalización en sus negocios para adaptarse a la nueva realidad".

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Así, en cuanto a las debilidades encontradas, el diagnóstico subraya "el escaso uso" de aplicaciones digitales y la "falta de formación" en gestión empresarial. En relación a las amenazas, destaca el "cambio en los hábitos de consumo". Al mismo tiempo, "se goza de bastantes fortalezas y oportunidades", tales como la "mayor cercanía y confianza" que ofrece el comercio local o los planes de dinamización. 

La conclusión es que, "dada la vital importancia" que tiene el comercio local en Córdoba, "se hace imprescindible continuar con su dinamización, realizando medidas y actividades tendentes al desarrollo de este tipo de negocios". Y, en concreto, los expertos plantean un total de 64 propuestas de lo más variopinto, que ahora la Delegación de Comercio del Ayuntamiento quiere consensuar con el sector antes de ponerlas en marcha.

Una de ellas es la mejora del exterior de los locales, pues "conllevaría una mayor atracción" hacia los puntos de venta. Para ello, propone incentivar el cuidado de las fachadas y escaparates mediante bonificaciones en el IBI o con la convocatoria de ayudas directas en régimen de concurrencia competitiva. Los expertos también ven básica la mejora de la accesibilidad y el aparcamiento en el centro urbano, con la creación de aparcamientos públicos alrededor de las áreas comerciales o mediante la concesión de las autorizaciones pertinentes para la creación de zonas de estacionamiento privadas.

Otra recomendación es la peatonalización "de todas las calles comerciales susceptibles de ello". "Si bien esta medida ya se ha llevado a cabo en varias zonas, el éxito que ha supuesto nos lleva a incidir en ella para las restantes calles comerciales que aún no se encuentran peatonalizadas", sostiene el diagnóstico.

Los expertos proponen igualmente potenciar la marca Comercio Córdoba, incentivos económicos para promocionar el asociacionismo, una campaña de sensibilización o lo que llaman bajos de protección oficial (BPO). Consistiría -explican- en la cesión de espacios en la planta baja de propiedades del Ayuntamiento a precios por debajo de mercado para "promover la diversidad económica". Para ello, la idea es lanzar una convocatoria para comercios "que ofrezcan productos o servicios locales".

El lanzamiento de bonos descuento para jóvenes, la creación de una Escuela de Comercio, la puesta en marcha de una bolsa de traspaso de negocios, potenciar los marketplace existentes o fundar una empresa pública propiedad del Ayuntamiento para el reparto a domicilio del comercio local -un Glovo municipal- son otras de las medidas enunciadas para impulsar el comercio de proximidad.

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