El valor global de las viviendas de Andalucía supera los 373.300 millones
Dos tercios del precio del parque inmobiliario llegan desde Málaga, la provincia más cara
Casi dos millones y medio de viviendas conforman el parque inmobilario de Andalucía, con edificaciones que rozan los cien metros de superficie (la media es de 97) y elevan hasta los 373.307,4 millones de euros su valor. Son datos que aporta el último informe de precioviviendas.com. La cifra se supera con creces porque el portal se centra en las viviendas de municipios con más de 25.000 habitantes, por lo que hay datos disponibles de más de 14 millones de viviendas de más de 260 municipios de toda España.
La mayor parte del valor global del parque andaluz (36,30%) llega desde Málaga, donde se sellan los precios medios más altos para las viviendas: 190.561 euros, cifra muy superior a la media regional que se sitúa en los 150.984 euros. Le siguen Granada (160.170 euros), Sevilla (154.322 euros), Córdoba (129.196 euros), Cádiz (124.904 euros), Almería (119.430 euros) y Jaén (118.877 euros), para dejar el último lugar a Huelva, si bien es cierto que la provincia onubense es la única que sólo tiene en cuenta datos de la capital, al ser el único municipio con más de 25.000 habitantes.
Los malagueños son los que más deben pagar a la hora de decidirse a comprar una vivienda, pero sin embargo son los jienenses los que prefieren las casas de mayor dimensión, hasta el punto de elevar a media provincial a una superficie de 104 metros cuadrados, muy similar a la de los granadinos (103 metros cuadrados), aunque muy lejana a la de los onubenses que se queda en los 95 metros cuadrados. Por cierto que es Huelva la única de Andalucía donde los precios bajaron en los tres primeros meses del año (-1,07%) frente a un incremento generalizado de 3,30% en Andalucía y del 3,68% andaluz. El comportamiento de Huelva se sigue tan solo en seis provincias más de todo el país donde hay registradas 13,06 millones de viviendas que alcanzan un valor de 2.464.917 millones de euros.
Rehabilitación y alquiler: dos nichos de negocio para crecer
Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, hace ahora diez años, administraciones públicas y empresas estuvieron de acuerdo en que el sector inmobiliario debía girar hacia otros derroteros si quería salir de la crisis y evitar una nueva recesión con efectos tan irreversibles como los que dejó la pasada. Ese giro debía estar protagonizado por la rehabilitación y el alquiler, dos nichos de negocio prácticamente abandonados desde que se empezó a apostar por la edificación expansiva en las grandes ciudades. De ahí que desde el sector se alce la voz de alerta ante la posibilidad de que esa reconversión "imprescindible" caiga de nuevo en el cajón del olvido y deje bajo él la posibilidad de crear y fortalecer el mercado de trabajo en el sector.
No hay comentarios