Los gitanos confían en que la cumbre europea no sea una "mera reunión"
Las asociaciones esperan que España impulse políticas de inclusión en la UE
Distintas asociaciones de gitanos pidieron ayer que la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, que se celebra en Córdoba entre mañana jueves y el viernes, no se quede en una "mera reunión", sino que favorezca la inclusión de este colectivo en Europa. Sobre este encuentro -que será inaugurado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y clausurado por la de Igualdad, Bibiana Aído- la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba y la Asociación de Mujeres Panyaby afirmaron ayer que la presidencia española de la UE debe significar "un avance para el desarrollo de una estrategia europea para la inclusión social de la población gitana que afronte la situación de pobreza, discriminación y racismo".
El encuentro "debería significar un nuevo tiempo en el abordaje de la cuestión gitana en Europa que deje atrás la tibieza, la falta de compromiso y, a menudo, la retórica con la que muchas instituciones y estados han venido respondiendo a la situación de los gitanos en las últimas décadas", manifestaron las tres asociaciones.
Los colectivos subrayaron que la Unión Europea y la sociedad "no pueden tolerar tan altas cotas de justicia y desigualdad acumuladas en una minoría que tiene en común su pertenencia étnica, porque hoy pertenecer a la comunidad gitana en cualquier país europeo constituye el factor más intensamente asociado al rechazo y la exclusión social".
Las asociaciones confiaron en que la cumbre suponga un "claro avance" en la conquista de la ciudadanía efectiva de los gitanos en Europa y, para ello, instaron a la presidencia española y a la Comisión Europea a que promuevan unas conclusiones para ser adoptadas en el Consejo Europeo de junio de 2010. Esto supondría "un claro progreso en la definición de una estrategia europea para la inclusión de los roma".
Con motivo del Día Internacional de los Gitanos, que se celebra el viernes, la capital acogerá la reunión de la Red Euroma, formada por representantes de 12 estados miembros de la Unión Europea, con la idea de promover el uso de los fondos estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a los gitanos y a promover su inclusión social.
Además, con el objetivo de promocionar a Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016 y aprovechando la cumbre, la Unión Romaní ha organizado un acto para hoy en la plaza de la Corredera que contará con la participación del primer gitano diputado y eurodiputado, Juan de Dios Ramírez-Heredia, el ex alcalde de Córdoba Julio Anguita, y el ex ministro de trabajo Manuel Pimentel.
1 Comentario