La batalla
El mes de gimnasio en la ciudad cuesta una media de 43,38 euros
Según un estudio de Facua, el coste anual en un centro deportivo oscila los 329, 33 euros · Las diferencias entre los establecimientos encuestados alcanzan el 260%
Ir al gimnasio se está convirtiendo casi en un lujo al alcance de pocos. Además, hay unas grandes diferencias de costes dependiendo de la ciudad en la que se encuentre el gimnasio. Así, en la ciudad de Córdoba, la cuota mensual de los gimnasios encuestados asciende a una media de 43,38 euros, según un estudio elaborado por Facua.
Ese precio da acceso al usuario a las dependencias para la realización de ejercicios aeróbicos y musculación así como diferentes clases colectivas, más el uso de servicios como sauna o piscina en los establecimientos que cuentan con ellas. El informe se ha realizado teniendo en cuenta las tarifas y actividades de 134 gimnasios en 19 ciudades españolas, como Almería, Badajoz, Cádiz, Madrid, Málaga o Córdoba.
El estudio desvela además, que en la ciudad, la mensualidad más económica ronda los 35 euros, y la más cara asciende a los 67,5 euros, lo que supone una variación del 93%, dependiendo del gimnasio elegido por el consumidor. Por otro lado, la cuota trimestral media en Córdoba ascendería a 122,25 euros, la semestral a 234, euros y la anual a 329,33.
Según Facua, el gimnasio más económico está en Huelva y su mensualidad es de 25 euros; en cambio, el más caro se encuentra en Badajoz y cobran alrededor de 90 euros por disfrutar de sus servicios. Las diferencias entre el establecimiento más barato y el más caro de los 134 incluidos en el estudio alcanzan el 260%.
El estudio revela que las características de las instalaciones pueden influir en los mayores o menores precios aplicados, aunque hay gimnasios con mejores prestaciones y precios más bajos que otros que tienen menos máquinas o actividades. También condicionan a las tarifas la ciudad de la que se trate y el nivel de competencia que exista en la misma.
Si en lugar de pagar la cuota mes a mes, el consumidor decide abonar por adelantado un trimestre, semestre o un año completo podrá ahorrarse una media del 11%, pero sólo 59 de los 134 gimnasios estudiados aplica descuentos por pagar por adelantado. Entre los centros que lo hacen, la reducción en el precio oscila entre el 5%, de uno de los establecimientos en Córdoba, hasta el 50% en uno de Málaga.
Además, el estudio destaca que el 87% de los gimnasios ofrece clases dirigidas. La más ofertada es el spinning, actividad incluida en 91 de los 134 centros. En segundo lugar se encuentra el pilates, que lo ofrecen en el 57% , seguido de la gimnasia de mantenimiento y el aerobic.
No hay comentarios