Parques, Campo Santo de los Mártires y el acceso a Las Quemadas, principales inversiones de Urbanismo para 2026

Ayuntamiento

El presupuesto de la GMU asciende a 26,7 millones de euros enfocados a la mejora de la prestación de servicios e inversiones

Luz verde a la ampliación de la fábrica de Hitachi en Córdoba

Vista del Casco Histórico de Córdoba.
Vista del Casco Histórico de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha presentado este viernes su presupuesto para 2026, que asciende a 26.791.157,31 euros y que se presentará el próximo martes al resto de grupos municipales. Tras su aprobación, se remitirá al Ayuntamiento de Córdoba, donde formará parte de la cuenta consolidada del mismo.

El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que en estas cuentas hay dos objetivos fundamentales en los capítulos de gasto: "la mejora de la prestación de los servicios y las inversiones en la ciudad". Entre las actuaciones previstas destaca la creación de una Comisión Local de Patrimonio que permitirá tramitar la mayor parte de las licencias de obra en el Casco Histórico, algo que ahora hace la Junta de Andalucía.

En concreto, en materia de gasto corriente, la Gerencia quiere mejorar la comunicación con los ciudadanos reforzando los mecanismos de atención telefónica, la interactuación a través de medios digitales, la ampliación del servicio de ejecuciones subsidiarias -que es una de las reclamaciones que más hacen "los vecinos a través de su movimiento organizativo"-, un mejor control de las obras de infraestructuras que se realizan en la ciudad -"con un mayor control a posteriori de esas mismas obras"-, así como las licencias y declaraciones responsables, "dotando de la mejora del servicio de control de esas licencias", ha enumerado Torrico.

Por otro lado, el presidente del organismo municipal ha indicado que "se van a dotar cuatro nuevas plazas de personal a servicio de la Gerencia y, además, se creará la citada Comisión Local de Patrimonio, que "permitirá tramitar la mayor parte de las licencias de obra en el Casco Histórico, algo que actualmente sigue gestionando la Junta de Andalucía, a pesar de los 25 años del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que ya contemplaba esa posibilidad".

El proyecto en Campo Santo de los Mártires se impulsará en el presupuesto de 2026.
El proyecto en Campo Santo de los Mártires se impulsará en el presupuesto de 2026. / Juan Ayala

También se seguirá avanzando en otras mejoras organizativas que ya están puestas en marcha como el convenio con los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, "que está dando unos frutos muy importantes".

En este sentido, Torrico ha incidido en que "se está reduciendo de manera espectacular y radical el plazo de concesión de licencias a través de este mecanismo, y así nos plantearemos la mejora y la ampliación de ese servicio".

El gasto de personal se lleva 11,6 millones, lo que supone un 86% del total del presupuesto del gasto corriente, ha puntualizado.

Inversiones

Las inversiones reales para 2026 (al margen de los remanentes) ascienden a 13,2 millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto total de la GMU. Este dinero irá destinado a una renovación de los equipos informáticos y la sustitución de movilidad e instalaciones de la propia Gerencia, o inversiones en equipamientos municipales, como los 930.000 euros más con los que se dota el proyecto de revestimiento de la fachada este del Estadio Municipal El Arcángel.

Por su parte, habrá 1.550.000 euros para actuaciones en espacios públicos, fundamentalmente para el proyecto en Campo Santo de los Mártires y para culminar la remodelación de la plaza de Olivos Borrachos, para lo que se amplía la financiación con 100.000 euros.

Sobre actuaciones en materia medioambiental, Torrico ha señalado que se seguirá completando el presupuesto para la finalización del Anillo Verde. En este caso, con un millón y medio de euros para completar los parques pendientes y también habrá partidas para nuevos parques: 817.000 euros para el Parque de Chinales y 250.000 euros para la redacción del parque de Poniente-Figueroa, que se podrá licitar en el próximo ejercicio presupuestario.

Miguel Ángel Torrico y Julián Álvarez, en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Miguel Ángel Torrico y Julián Álvarez, en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En vías públicas se han previsto diferentes inversiones. Por un lado, Torrico ha indicado que se complementará con 1.525.000 euros la inversión ya presupuestada para el nuevo acceso al polígono industrial Las Quemadas, un proyecto que espera que se licite en cuanto terminen las expropiaciones que se están tramitando.

También se abordará la reforma integral de la calle Sierra Nevada y el soterramiento de la línea de alta tensión junto a Las Palmeras, una vez finalizada una expropiación que había pendiente, con un presupuesto que asciende a 1.400.000 euros.

Antiguos pabellones militares en ronda del Marrubial.
Antiguos pabellones militares en ronda del Marrubial.

Además, se contempla una "importante partida" de 2,8 millones de euros para la participación en los proyectos de urbanización a través de las distintas juntas de compensación de las que la Gerencia de Urbanismo forma parte, "en este caso fundamentalmente, para la futura obra de urbanización del Parque Logístico de la Rinconada" y también 1,4 millones de euros para cubrir "el coste que todavía queda pendiente de la expropiación de los antiguos pabellones militares para la construcción y ampliación de la ronda del Marrubial".

Ingresos

En cuanto a ingresos, "en el capítulo de tasas y otros ingresos, con excepción del aprovechamiento urbanístico, se ha presupuestado un incremento de 2.500.000 euros; y para el capítulo 5, de ingresos patrimoniales, se ha presupuestado un importe de 3.100.000 euros". Asimismo, "este año se dota un fondo de contingencia de 265.000 euros, también para actuaciones no previstas en el momento de la aparición del presupuesto", ha dicho Torrico.

En definitiva, el presidente de la GMU ha manifestado que "se realiza un esfuerzo importante inversor por parte del Ayuntamiento de Córdoba, dotando la Gerencia de Urbanismo de esos 13 millones para el año 2026".

Por otro lado, ha aclarado que "están pendientes de ejecutar, del ejercicio anterior, un remanente de 29 millones de euros". Para finalizar, ha indicado que "un total de 25,8 millones de euros son remanentes y 13,2 son presupuestos de inversiones para el año 2026, lo que hace un total de 38.152.000 euros".

stats