Córdoba

El gasto de los turistas en Córdoba en verano es el más bajo de Andalucía

  • El número de visitantes desciende un 1,3% en el tercer trimestre del año

  • La provincia recibe una nota superior a ocho

Turistas en la Sinagoga, el pasado verano. Turistas en la Sinagoga, el pasado verano.

Turistas en la Sinagoga, el pasado verano. / Juan Ayala

El gasto medio de los turistas en Córdoba ha sido el más bajo de toda Andalucía este verano, situándose en 57,4 euros. Aunque esta cifra supone un aumento de un 3,3% respecto al mismo periodo del pasado año, no supone una mejora evidente. De hecho, en cuatro provincias andaluzas (Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) ha disminuido el dinero que gastan los visitantes y a pesar de eso Córdoba sigue estando a la cola.

El gasto medio en la comunidad autónoma es de 66,5 euros, sufriendo un aumento del 1,2% respecto a 2018. Cádiz es la que tiene una cifra más alta, 79,3 euros, seguida de Jaén, que registra 70,7 euros; Granada, con 68,4 euros; Sevilla, con 67,3; Almería, con 64,7; Málaga, con 62,6; y Huelva, con 57,8.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía explica que se entiende por gasto del turista todo consumo efectuado durante su desplazamiento y su estancia en el lugar de destino y que incluye aspectos como compras alimentarias y no alimentarias, visitas organizadas o excursiones , restaurantes, bares, cafeterías, transporte público (autobuses, taxis …), gasolina y peajes , alquiler de coches y ocio (discotecas, deportes, cultura).

El motivo principal del viaje es las vacaciones u ocio en el 77,7% de los casos

Los datos negativos para Córdoba arrojados por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía no acaban ahí, ya que entre los meses de julio y septiembre el número de visitantes descendió un 1,3%, anotándose 501.677 en la provincia. Por el contrario, en el total de Andalucía ha habido un crecimiento del 4,6% y la cifra de turistas alcanzó los 11.396.146.

El descenso también se ha producido en Jaén, un 2,6%; mientras que en el resto de la comunidad autónoma ha habido un incremento. El mayor ha sido el de Granada, con un 8,1% y 1.387.095 turistas; seguida de Sevilla, un 5,8% y 1.098.250 visitantes. Tras ellas van Huelva, con un 5,2% más (1.070.435 en total); y Cádiz, con un aumento del 5,1% (2.091.924 personas). Málaga, con una subida de un 4,9% respecto al verano de 2018, es la provincia más visitada de Andalucía. A ella acudieron entre julio y septiembre 3.912.848 personas.

El motivo principal de estos viajes a Córdoba fue las vacaciones u ocio en el 77,7% de los casos, aunque también hay un discreto 14,6% que acudió a la provincia para visitar a familiares o amigos aprovechando el periodo estival. Un 7,7% dijo en la encuesta que su desplazamiento se debía a otros motivos. En estos tres meses es nulo el movimiento por trabajo, negocios, asistencia a ferias, congresos o convenciones. Como es propio del verano, en todas las provincias el motivo central ha sido las vacaciones.

Respecto a la estancia media, en Córdoba fue de 4,2 días, lo que supone un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra es muy inferior a la media andaluza, que se sitúa en 10,1 días a pesar de que ha habido una bajada del 1,8% respecto a 2018.

La estancia media en la provincia ha sido de 4,2 días, lo que supone un aumento del 0,2%

Solo están por debajo de Córdoba las provincias de Sevilla y Jaén, con 3,5 y 3,2 días. La primera ha anotado una bajada del 6,6%, mientras que en la segunda ha habido un incremento del 8,1%. Por tanto, se da la circunstancia de que las tres provincias de interior andaluzas son las que menos tiempo retienen a los turistas, que debido a las altas temperaturas prefieren ir a lugares de costa donde el clima es más suave. Del litoral, donde más días pasan es en Huelva, 12,1; seguido de Cádiz, con 9,2 jornadas;y Málaga, con 8,7.

Otro de los aspectos que incluye la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía es la valoración sobre el viaje realizado. En general, las ocho provincias han recibido un notable por las personas que pasaron por ellas en el tercer trimestre del año. En concreto, la puntuación de Córdoba es un 8,3;siendo los apartados mejor calificados los de calidad de la oferta turística respecto a paisajes y parques naturales, la asistencia sanitaria y la atención y trato, que alcanzan un 9.

Respecto al transporte público, los taxis consiguen un 8,5; los trenes un 8,3; el alquiler de coches un 8 y los autobuses un 7,8. El alojamiento ha sido valorado con un 8,5; la restauración con un 8,4; y el ocio y diversión con un 8,2. La seguridad ciudadana y el patrimonio cultural también han recibido una buena calificación, un 8,8 y 8,7 respectivamente. El rango peor valorado es el nivel del tráfico, al que los turistas le han dado una nota de 7,2.

Según la media de las calificaciones, Sevilla es la mejor valorada, con un 8,7;y tras ella va Granada, con un 8,6. Jaén y Málaga obtienen un 8,5 y Cádiz un 8,4. Por debajo de Córdoba se encuentra Almería, con un 7,9; y Huelva, con un 7,5.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por edad, el 29% de los visitantes que llegan a la comunidad autónoma tienen entre 30 y 44 años, el 28,6% tienen entre 45 y 65 años, el 19% entre 18 y 29, el 12,1% más de 65 años y el 11,3% son menores de edad.

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