Las gasolineras alertan del impacto en el sector de las estaciones 'low cost'

Las empresas se personarán también en las causas contra con los implicados en el fraude del gasóleo

Los representantes de las asociaciones provinciales de Empresarios de Estaciones de Servicio durante la reunión.
Noelia Santos

19 de junio 2014 - 01:00

Las asociaciones provinciales de Empresarios de Estaciones de Servicio de Andalucía se reunieron ayer en Córdoba para estudiar qué tipo de acciones tomar ante la proliferación de gasolineras low cost. El presidente a nivel andaluz de este colectivo, Roberto Saenz, explicó que se personarán en todas las causas y expedientes que puedan que vayan contra este tipo de estaciones de servicio; "nos vamos a personar en todos los expedientes que podamos y si cumplen todos los requisitos legales no diremos nada". Añadió que en Andalucía la normativa exige que haya, por lo menos, una persona atendiendo en el lugar y "si no se cumple ese requisito, por ahí atacaremos". Con esta última afirmación, Saenz hacía referencia a que en las gasolineras de bajo coste no hay ningún trabajador que atienda, ni en la pista, ni dentro. Por esto, "si en una gasolinera tradicional el coste del personal supone casi el 50%, todo esto nos deja en una situación de competencia desleal". Para la asociación, "es triste es que desde la propia legalidad se hayan creado las condiciones" para este tipo de competencia.

Las consecuencias que derivarán si las estaciones fantasmas o desasistidas comienzan a multiplicarse, vendrán desde dos ámbitos. Saenz manifestó que el primero de ellos será en el humano y social, "lo más importante es el tema del trabajo. Evidentemente, si nos van a arruinar tendremos que hacer lo mismo que ellas, despedir personas, y en la situación en la que se encuentra Andalucía, despedir personal no es agradable". La segunda gran consecuencia sería en temas de seguridad y de atención al consumidor, tal y como comentó el presidente de los gasolineros andaluces, "la gasolina es un producto peligroso, inflamable, está absolutamente prohibido suministrarse fumando, con el motor en marcha o hablando por el móvil". Por ello, "todas estas cosas que suponen una peligrosidad enorme, en las estaciones de servicio éstas en las que no hay nadie, lo que pase pasará", opinó Saenz. Asimismo, la asociación pedirá una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para exponerle el problema.

En el encuentro andaluz también se trató el tema del fraude de hidrocarburos, en el que organizaciones criminales y gasolineras adulteraban el gasóleo. Saenz confió en que las estaciones de servicio que forman parte de la asociación no estén implicadas en el fraude pero comunicó que en el caso de que las hubiera, "seremos los primeros interesados en expulsarlas y perseguirlas". Cuando finalmente se conozcan las estaciones implicadas, el colectivo se personará como parte acusadora dado que "lo que queremos es que desaparezcan los malos comerciantes del sector que nos perjudican a todos los demás".

Con todo ello, el presidente de la asociación en Córdoba, Antonio García Mellado, comentó que el sector está viviendo unos de sus peores momentos e informó de que desde hacia varios años, las gasolineras, sobre todo las de carretera, han reducido sus beneficios hasta un 45%.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último