Gastronomia

Las ganadoras del III Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés son...

  • Los salmorejos de Inmaculada del Pozo del Moral, María José González Ojeda y Dolores Espinosa Ruiz son, oficialmente, los mejores de esta edición

Las ganadoras posando con dos miembros de la Cofradía del Salmorejo Cordobés

Las ganadoras posando con dos miembros de la Cofradía del Salmorejo Cordobés / El Día

Llegaba la hora de almorzar en Mercado Victoria y con ello la deliberación del jurado. 

El III Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés tiene nombre de mujer, pues tres féminas son las que han conseguido hacerse con el codiciado galardón.

El bronce ha sido para Dolores Espinosa Ruiz, que se ha llevado a casa un juego de de cuchillos y una freidora mientras que escalaba hasta la segunda posición el plato de María José González Ojeda, obsequiada con una cubertería y una cafetera. El primer premio, dotado con 300 euros, ha ido a parar a Inmaculada del Pozo del Moral.

El chef Juanjo Ruiz, en La Salmoreteca, junto a las ganadoras del Concurso El chef Juanjo Ruiz, en La Salmoreteca, junto a las ganadoras del Concurso

El chef Juanjo Ruiz, en La Salmoreteca, junto a las ganadoras del Concurso / El Día

El acto contó con la asistencia del chef Juanjo Ruiz, dueño de La Salmoreteca y chef ejecutivo de La Casa de Manolete Bistró. También acudieron varios miembros de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, entre ellos Paco Mulero, gerente también de Mercado Victoria. Tampoco quiso faltar al evento Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y profesor de la Universidad de Córdoba. 

Los miembros del jurado posan antes de comenzar a catar los 30 salmorejos finalistas Los miembros del jurado posan antes de comenzar a catar los 30 salmorejos finalistas

Los miembros del jurado posan antes de comenzar a catar los 30 salmorejos finalistas / El Día

El jurado estuvo compuesto por Guzmán vega y Santiago Chamorro, chefs de El Envero, Rafael Moreno Rojas y miembro de La Salmoreteca.

Los criterios que siguieron a la hora de evaluar las diferentes elaboraciones fueron: intensidad del color, adecuación del color, fluidez, intensidad del olor, sabor característico a salmorejo, punto de sal, punto de picante, punto de acidez y persistencia del sabor (agradable). También había que tener en cuenta algún defecto que descalifique el salmorejo. 

Un total de 30 elaboraciones llegaban hasta la final que ha supuesto la vuelta del concurso tras estar dos años sin celebrarse a causa de la pandemia.  Todos ellos han recibido, aparte de su diploma, una batidora , AOVE Oleoestepa y varios obsequios más. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios