Córdoba

Galgos del Sur rescata a siete perros de la perrera de Córdoba

  • La protectora reprocha que el Seprona no recoja en sus informes el número exacto de perros abandonados por los galgueros

Voluntarios del Galgos del Sur, junto a los perros rescatados. Voluntarios del Galgos del Sur, junto a los perros rescatados.

Voluntarios del Galgos del Sur, junto a los perros rescatados. / El Día

Galgos del Sur ha rescatado a siete galgos de la perrera de Córdoba, por lo que, en lo que va de año, ya van 82 animales rescatados. Según ha apuntado la asociación, con este nuevo rescate quieren manifestar "su malestar" con el Seprona, "que según un informe interno de este cuerpo que han pasado a los cazadores, solo se abandonaron ocho galgos en toda España el año pasado, cuando son miles los recogidos por protectoras en todo el país".

Galgos del Sur ha asegurado que recogió el año pasado 348 perros que el Seprona no contabilizó y ha añadido que "las cifras de todo el país son espeluznante, aún no teniendo los datos de los sacrificados en perreras, que mueren de hambre, son atropellados o asesinados por los propios galgueros".

Según la asociación, el informe del Seprona es utilizado por los cazadores "para intentar invisibilizar la barbarie de abandonos de galgos en España durante y después de la temporada de caza". Desde Galgos del Sur han pedido, por lo tanto, "una rectificación pública al Seprona y que muestren sensibilidad con la problemática terrible de abandono y desecho de galgos que no valen para caza, una realidad que conocen bastante bien".

Galgos del Sur ha responsabilizado al colectivo de galgueros por "el abandono y desecho masivo de galgos que no les sirven para la caza, y al Gobierno de España y gobiernos de las comunidades autónomas por amparar el abandono y el maltrato a estos, permitiendo la caza con galgo a través de las leyes autonómicas, el único país Europeo que lo hace".   

Galgos rescatados

Los últimos galgos rescatados se encuentran, en su mayoría, en muy mal estado, algunos de ellos están extremadamente delgados, tienen lesiones físicas que deben ser tratadas, especialmente dos de ellos se encuentran aterrorizados y "traumatizados de la vida de sufrimiento con el galguero". Según la presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, el estado de los galgos rescatados de la perrera de Córdoba "es el mas preocupante de los rescatados en sus instalaciones este año".

Los peros, en estos momentos, ya se encuentran en el refugio de Galgos del Sur,  pasarán una primera revisión veterinaria para valorar la gravedad de sus lesiones y después se pondrán bajo los cuidados de la protectora.

La mayoría de los galgos de la protectora son adoptados por familias en Alemania, Suiza, Holanda y Finlandia, países donde existen leyes mas severas y un grado de respeto hacia los derechos de los animales mucho más alto. Cada vez son mas las familias Españolas que adoptan galgos de la protectora, la concienciación sobre el abandono y maltrato a galgos esta subiendo en nuestro país, pero, según Almansa "queda mucho camino por hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios