La Fundación Cajasur se transforma en Fundación Kutxabank

La entidad mantendrá el Palacio de Viana como "buque insignia" y seguirá dirigida por Leopoldo Izquierdo

Kutxabank hace efectiva la integración de Cajasur

Un recorrido fotográfico por el Palacio de Viana de Córdoba / Juan Ayala

La Fundación Cajasur pasa a la historia desde hoy. En el marco del proceso de integración total de Cajasur en su matriz Kutxabank, la Fundación cambia también de nombre para pasar a denominarse Fundación Kutxabank, que toma el relevo de la actividad social y cultural que ha venido desempeñando en Córdoba con el Palacio de Viana como "buque insignia".

Así lo ha comunicado este viernes la entidad bancaria, que remarca que este cambio "marca una nueva etapa de compromiso con Córdoba y Andalucía, renovando su apoyo y contribución a su desarrollo social y cultural". Esa actividad se concreta en el despliegue de 130 programas -más del 70% correspondieron a proyectos de acción social y el resto al ámbito cultural-, realizados directamente y principalmente en colaboración con otras instituciones, que impactaron en más de 170.000 andaluces y andaluzas en 2024.

Según explica Kutxabank, la Fundación mantendrá el Palacio de Viana como "buque insignia de su compromiso con el patrimonio histórico y su apoyo a una gran diversidad de disciplinas culturales arraigadas en el territorio, desde representaciones teatrales y musicales a exposiciones florales y de pintura y actividades infantiles". En 2024, el Palacio de Viana fue escenario de 90 actividades culturales y recibió un total de 205.200 visitas, más del 14% frente a 2023.

Nuevo logo de la Fundación Kutxabank / E. D. C.

El nombre de Fundación Kutxabank ha sido aprobado durante la celebración de su patronato, que ha quedado configurado por Fernando López de Eguilaz (presidente), Concepción Adame (vicepresidenta), Norberto Delgado, Ricardo Delgado, Elena Martínez-Sagrera, Jorge Martínez, Rocío del Pino, José Luis Vidal, Itziar Castresana, Libe Mancisidor y Pilar Sebastián (secretaria). La fundación seguirá dirigida por Leopoldo Izquierdo.

Fundación Kutxabank se presenta con una identidad visual renovada, "como expresión de la presencia que desarrolla en Córdoba y Andalucía: una institución cercana, conectada con la realidad social de los territorios en los que opera y con una profunda involucración en las expresiones culturales más arraigadas de la sociedad cordobesa y andaluza".

Su personalidad visual "mantiene los colores reconocidos por la ciudadanía, representando sus tres líneas de trabajo principales, lo social, lo cultural y la innovación. Aunque con un estilo propio, la nueva marca está alineada con la imagen del grupo financiero Kutxabank, que garantiza y respalda su actividad".

El pasado 1 de octubre, el Grupo Kutxabank completó la fusión societaria por absorción de Cajasur, una vez recibida la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Los contratos de cualquier naturaleza (cuenta corriente, créditos, seguros distribuidos o planes de pensiones comercializados por Cajasur, fondos de inversión y cualquier otro suscrito) continúan vigentes sin que el cliente necesite realizar trámites. Asimismo, pueden seguir usando los canales digitales habituales: www.cajasur.es y la app de Cajasur. Con la integración, el Grupo ha ampliado su servicio a clientes y 147 de sus oficinas en Andalucía abrirán los jueves por la tarde.

La integración operativa y tecnológica, que se abordará en el primer cuatrimestre de 2026, mejorará además la calidad del servicio a sus clientes, al hacer posible la total interoperabilidad en el Grupo, que permitirá que un cliente de la red de Andalucía sea atendido en cualquier sucursal del banco en otra comunidad autónoma para realizar consultas, operaciones, contratar producto... Asimismo, un cliente de cualquier otra comunidad operará con normalidad en una red ampliada con la integración de Andalucía.

Cajasur se integrará en la plataforma tecnológica global del Grupo, en la que se han previsto inversiones sin precedentes en el Plan estratégico Benetan 2025-2027, un total de 620 M€, orientadas al negocio y el servicio al cliente.

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