"Las fronteras matan": Unas 200 personas se concentran en Córdoba contra 'la masacre de Melilla'
Los manifestantes han condenado las muertes en el paso fronterizo de Nador y han pedido a los gobiernos de España y Marruecos "frenar esta situación"
Galería gráfica: Así ha sido la concentración en el bulevar del Gran Capitán
Las fronteras matan, No son números, son personas o la ya mundialmente famosa frase Black lives matter han sido parte de las pancartas y consignas de las aproximadamente 200 personas que se han concentrado este viernes en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba para condenar la muerte de decenas de migrantes en el paso fronterizo de Nador (Marruecos) durante el intento masivo de salto de la valla de Melilla del pasado 24 de junio.
Convocada por colectivos sociales con el apoyo de la Abogacía de Córdoba, la concentración de Gran Capitán, que replica a numerosas otras que se repiten en todo el país, se ha convertido este viernes en el bastión de lucha y protesta de los inmigrantes africanos tras las muertes ocurridas en Melilla. Muchos de ellos han tomado la palabra en Córdoba para condenar lo sucedido, recordar a las víctimas y lanzar un llamamiento a los gobiernos de España y Marruecos "para frenar esta situación".
"La pandemia nos ha enseñado que el mundo no es de nadie", ha lanzado uno de ellos, que ha expresado el sufrimiento que han sentido todos viendo lo que pasa en la frontera. "Cualquier vida es importante, la población negra lleva viviendo esto muchísimos años, hoy vamos a llorar pero también a alegrarnos por los que han sobrevivido".
Los manifestantes han condenado lo sucedido y han asegurado que "las mafias están en los gobiernos" y han afirmado que "todos venimos de la madre África, esto no es un problema, es nuestro problema". Así, los colectivos de Córdoba se han suscrito al manifiesto conjunto elaborado desde Melilla, han tocado música camerunesa y el micrófono también se ha abierto para todos los que querían hablar y mostrar su apoyo. Tal y como ocurrió en Madrid, los migrantes también se han tumbado en el suelo del bulevar para recrear uno de los vídeos de la detención que sufrieron cientos de migrantes en Nador y que se difundió en las redes sociales.
Los colectivos sociales han informado de que marcharán este sábado desde la Subdelegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento de Córdoba porque "estamos cansados, es el momento de decir basta, somos hermanos. Sin justicia no hay paz".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia