Las franquicias ocupan los locales dejados por el comercio tradicional
El elevado coste del alquiler de un local en las calles más comerciales, próximo a los 17.000 euros, desplaza a los minoristas a puntos anexos a las principales arterias
Que el comercio no atraviesa su mejor momento no es ningún secreto. Pero algunos no pierden oportunidad para ver el lado positivo a las cosas, incluso en tiempos de austeridad y recortes. Claro que para poder sacar provecho de la realidad actual es imprescindible contar con poder adquisitivo o con respaldo económico. Y como son muy pocos los que reúnen estas cualidades, en este reducido grupo ocupan un lugar privilegiado las famosas franquicias.
El centro de la capital cordobesa es uno de los ejemplos más claros para apreciar cómo poco a poco estas grandes empresas están aprovechando al máximo los momentos de debilidad que vive el comercio tradicional, que debido a la bajada de beneficios a la que se ha visto abocados, lo que ha supuesto el cierre de un número significativo de tiendas. Algunos de los locales que hasta hace tan solamente unos meses estaban ocupados por empresas familiares, sirven ahora de puerto para el desembarco de grandes franquicias en calles tan conocidas como Cruz Conde o Gondomar.
Este hecho ha provocado que en un reducido periodo de tiempo cambie de forma muy significativa el mapa comercial del centro de la ciudad. Muy pocos comercios tradicionales se pueden permitir en estos momentos hacer frente de alquileres de hasta 17.000 euros mensuales en Cruz Conde, afirmó el presidente de Centro Córdoba, Francisco Manuel Blasco. Por ello, un nutrido grupo ha decidido cerrar sus puertas o mudarse a puntos próximos, como, por ejemplo, la calle Morería, Góngora o Manuel de Sandoval, con unos alquileres mucho más asequibles para su bolsillo.
Este cambio de ubicación da como resultado que los locales ocupados por los pequeños comerciantes queden a disposición de las franquicias. Una de las últimas en llegar a Cruz Conde ha sido Trucco, que ha aprovechado el cambio de ubicación de la cadena de ópticas Alain Afflelou. Igualmente, la cadena de tiendas de ropa Blanco abrirá próximamente una tienda más en Cruz Conde en el local dejado por Brigitte Bijoux -dedicada a la venta de complementos-, debido a su traslado a Gondomar. En esta última calle es donde ha tenido lugar otro de los cambios más importantes en el mapa comercial, ya que el local que durante décadas ha regentado la firma Pilar Morales ahora ha sido ocupado por Uterque, la cadena de accesorios y complementos de moda del grupo Inditex. En un futuro próximo también se espera la apertura de un centro de Gaes, compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva.
"El comercio tradicional debe de ser consciente de que las franquicias juegan en otra división y que es imposible competir", aseguró Blasco. No obstante, para los pequeños lo más importante en este momento es sobrevivir y salir reforzados de una situación que se está dilatando demasiado en el tiempo.
No hay comentarios