Francisco Javier Blázquez, pregonero: "Detrás del Carnaval hay mucha historia y trabajo"
Carnanval 2026
Blázquez dará este sábado el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle con su pregón en la plaza de Las Tendillas, a partir de las 19:00
Faltan solo unas horas para el pistoletazo de salida del Carnaval de calle 2026, el pregón. Este año, el veterano autor de comparsas Francisco Javier Blázquez será el encargado de dirigirse a los cordobeses con un objetivo muy claro: reivindicar y pedir apoyo para la fiesta.
Pregunta.¿Cuál es el papel del pregonero del Carnaval?
Respuesta.El pregonero es el que da el pistoletazo de salida a la festividad. Ese sería mi cometido en principio, lo que pasa es que no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda este acto sin recalcar los mensajes que para mí son importantes.
P.¿Cuáles serían?
R.Pues hay muchísimos, pero no te los voy a desvelar ahora mismo. Entre ellos, la invisibilización que tiene el Carnaval, eso es fundamental.
P.¿Por qué parte desde esa perspectiva?
R.No es que parta desde ahí, es que la tengo clara desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, los medios de comunicación se acuerdan del carnaval, cuando llega. Ahora es cuando llaman, pero nunca más, y el carnaval tiene mucha historia y trabajo. Creo que no merece ese trato.
P.¿Que reivindicación haría?
R.A la sociedad no le haría ningún tipo de reivindicación como tal, pero le pediría un poco más de cariño, de apoyo, de creer en esta fiesta y creer en todo lo que representa y en el trabajo que hay tras esta fiesta. Todo el año se está trabajando, componiendo y fabricando para que luego llegue la ciudad y se lo lleve como un regalo, que creo que, en realidad, no se ha parado a pensar si lo valora adecuadamente.
P.¿No ve usted agradecimiento en la ciudadanía?
R.Agradecer, depende de cómo se lea y se mire. Es cierto que cuando hay un reconocimiento se palpa, y el reconocimiento de carnaval creo que lo buscamos entre los que lo hacemos. Creo que no se entiende, en realidad. Lo que sí se ha hecho el esfuerzo por invisibilizarlo.
P.¿Qué es el carnaval para usted?
R.Al margen de una festividad que se celebra desde hace muchos siglos, desde hace ya practicamente 50 años el carnaval es un concurso de coplas, un arte en sí mismo, de composición, ejecución, artistas de todo tipo, y lo caracteriza eso, que se canta. En eso, lo confundimos mucho. Hablamos del carnaval cantado, que es el arte, el que no se respeta.
P.¿De dónde viene esa herencia?
R.La herencia la hemos recibido de nuestros ancestros, desde principios de siglo existe constancia de agrupaciones de Córdoba que provienen del centro filarmónico, pero el auge del carnaval cantado proviene de la televisión, de verlo, y surge en todos los lados igual. Aquí particularmente no ha interesado nunca potenciarlo.
P.¿Por qué cree qué es?
R.Eso habría que preguntarselo a la ciudadanía, y es lo que voy a hacer en mi pregón. Va dirigido a todos los cordobeses y cordobesas, no a los que hacemos el carnaval. Los que lo hacemos ya bastante envenenados estamos y no necesitamos monsergas, ni consejos. Sí me gustaría que acudiesen cuantos más cordobeses posibles, ajenos o no a la fiesta, personas que en algún momento se acercaron o se fueron, esos son a los que yo me dirijo.
P.¿Qué objetivo se marca con ese pregón?
R.El reto es llevarlo a cabo, y hacerlo lo más dignamente posible. Si soy capaz de transmitir el mensaje, me parecerá correcto. Si no llega, como suele ocurrir, no pasa nada tampoco. Ya digo que será la ciudadanía la que decida si el mensaje procede o no procede. Y si sirve de algo.
P.¿Cómo ve el Carnaval de aquí a unos años?
R.Lo veo... lo voy a contar en el pregón.
Temas relacionados
No hay comentarios