Cambio de nombres de calles en Córdoba

El Foro por la Memoria denuncia el incumplimiento "flagrante" de la Ley de Memoria Histórica

  • IU reprocha al cogobierno “las ideologías de derecha”, el PSOE pide paraliar los cambios y Vox exige recuperar todos los nombres

Alba Doblas, Luis Naranjo y Pedro García.

Alba Doblas, Luis Naranjo y Pedro García. / El Día

El presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, ha denunciado que el objetivo de recuperar el nombre de las calles Cruz Conde, Vallellano y Cañero supone un incumplimiento "flagrante" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Naranjo ha hecho estas declaraciones en la calle Foro Romano (antigua Cruz Conde), junto a los concejales de IU Pedro García y Alba Doblas. El también historiador ha dicho que lo anunciado por el PP y Ciudadanos es "muy grave" y supone "una violación" de la ley autonómica.

Se ha referido, concretamente, al artículo 32 de dicha normativa, en el que se detalla que cualquier mención honorífica a quienes participaron en el golpe de estado o ayudar a perpetuar el franquismo supone un incumplimiento de la ley.

Para Naranjo, esto "no deja lugar a duda" y ha recordado que la Administración tiene la obligación de "eliminar esos signos" honoríficos.

El presidente en Córdoba del Foro por la Memoria ha ido más allá y ha apuntado que este tipo de políticas dejan a Córdoba en muy mal nivel tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta que el anuncio realizado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha traspasado a los medios cordobeses.

Cartel de Foro Romano antes de ser colocado. Cartel de Foro Romano antes de ser colocado.

Cartel de Foro Romano antes de ser colocado. / Laura Martín

Naranjo ha explicado que regresar a los antiguos nombres también supone "un atentado a la verdad" ya que "el negacionismo atenta contra el derecho a la verdad de los ciudadanos".

Cruz Conde, Vallellano y Cañero, ha insistido el historiador, fueron "golpistas con un papel fundamental en el golpe de estado y en la institucionalización de la dictadura", pese a que "muchos ignoren lo que ocurrió".

También ha insistido en la "dignidad de las víctimas" y en que aún quedan personas que pasan por estas calles y que sufrieron la represión directamente, por lo que ha apelado al "sentimiento humanitario".

El Foro por la Memoria, junto al resto de asociaciones por la memoria, denunciará el caso si finalmente se retorna a los antiguos nombres. Acerca de la propuesta del PP, de quitar el nombre de pila y dejar únicamente parte de la nomenclatura (Cruz Conde en lugar de José Cruz Conde), Naranjo la ha calificado como "cinismo político" y "fraude de ley" y ha dicho que es como si en Italia le pusieran a una calle el nombre de "El abuelo Mussolini".

Críticas del PSOE e IU

También ha hablado sobre el asunto la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, quien ha hecho un llamamiento al gobierno municipal de PP y Cs, “para que cumpla la Ley de Memoria Democrática, así como los acuerdos del Pleno” municipal, “que aprobaron la supresión de nombres franquistas del callejero de la ciudad, basándose en el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica”. La portavoz socialista ha pedido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, “que cumpla la Ley, así como el acuerdo plenario municipal del 12 de febrero de 2018”.

Dicho acuerdo, según ha recordado la portavoz municipal del PSOE, “asumió el dictamen de la Comisión de la Memoria Histórica, que propuso el cambio de nomenclatura de las calles de la ciudad rotuladas con el nombre de personas relacionadas con el golpe de Estado contra la República y con la implantación, institucionalización y desarrollo del régimen dictatorial franquista”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha reprochado al nuevo gobierno municipal que la primera medida que hayan tomado sea la de las calles, con la que se mantiene "la ideología de derechas" y no se hayan reunido, por ejemplo, con los trabajadores afectados por el ERE en ABB.

García ha apuntado que su partido seguirá defendiendo la Ley de Memoria Histórica y que quienes participaron en el golpe de estado o en la dictadura no tengan reconocimiento.

Reproche de Vox

Posición muy contraria a estas tiene la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, quien ha arremetido contra el PP por su decisión de iniciar este procedimiento, ya que considera que se trata de un “paripé y un engaño a los cordobeses”. Badanelli se ha preguntado por qué se ha llevado esta medida solo para estas tres vías, cuando el PP “recogió firmas” en contra de la retirada del callejero de más calles. “¿Es que los que antes no eran fascistas ahora sí lo son y viceversa?”, se ha preguntado Badanelli. “Nosotros entendemos que todos los acuerdos que se aprobaron bajo el amparo de esa ley no tienen validez porque la ley se va a derogar”, ha insistido la portavoz de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios