"La formación es fundamental para comerciar con piedras preciosas"
ENTREVISTA · JOAQUIM NOGUÉS, DOCTOR EN GEOLOGÍA
El experto considera que existe la necesidad de que “hasta los dependientes” conozcan las posibilidades y la variedad de las gemas para vender mucho más
Joaquím Nogués es uno de los expertos en Gemología más prestigiosos del país. El profesor, quien ha participado Córdoba en una la tribuna promovida por el Grupo Joly, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Andalucía, señaló que es fundamental que los vendedores de joyería conozcan mejor las gemas o piedras preciosas para vender con calidad, obtener más beneficios y diversificar la oferta. Su conferencia no pasó desapercibida para importantes representantes del sector joyero cordobés.
–¿Cómo se encuentra el mercado de las piedras preciosas?
–Pese a la crisis, hay que generar confianza en los consumidores y vender calidad para generar confianza. Y sobre todo hay que conocer la Gemología para diversificar y ofrecer otros tipos de piedras preciosas menos conocidas que también son gemas y que tienen menor valor que las clásicas.
–¿Qué recomendaría a los fabricantes y a los profesionales?
–Que incrementen su grado de formación y que conozcan los productos y el mercado de una forma más profunda para poder captar más clientes. La formación sobre gemas y piedras preciosas no sólo tiene que estar en el joyero o en el propietario del establecimiento, también en los dependientes.
–Usted defiende que se emitan certificaciones sobre el producto, ¿existen este tipo de documentos?
–Debe haber un nivel de compromiso por parte del vendedor a la hora de vender una gema, por eso el consumidor debe estar informado. Pero sobre todo me gustaría apelar a la necesidad de que se incremente la cultura gemológica entre la gente, tanto entre vendedores como entre compradores. Es fundamental saber qué es lo que se va a comprar y no dar por buenas piezas que no están garantizadas.
–¿Existe mucho fraude en el comercio de gemas y de piedras preciosas?
–El mercado del diamante está bastante controlado, aunque no está tan monopolizado como antes. Claro que en estos tiempos hay tanto diamantes como esmeraldas o rubíes que están tratados, que son sintéticos o que son vidrios coloreados, y para distinguir todo esto es para lo que hay que tener cierta cultura y formación.
–¿Qué mecanismos existen para garantizar la autenticidad a disposición de los joyeros?
–Hay pequeños laboratorios que permiten resolver el 98% de los problemas de identificación y que sólo cuestan 2.000 euros, una cantidad insignificante para las inversiones del sector. Se trata de equipos sencillos que sólo necesitan un pequeño grado de formación para manejarlos
–¿Y cuanto vale ahora mismo, por ejemplo, un diamante? ¿Es una valor seguro como el oro?
–Un kilate, 200 miligramos, que son la quinta parte de un gramo, cuesta en torno a los 15.000 euros. El precio de los que son sintéticos está diez veces por debajo. La diferencia entre el auténtico y el sintético estriba en que el primero necesita millones de años para su formación y el segundo se puede hacer en un laboratorio. En cuanto a las inversiones en diamantes, son productivas a largo plazo, sobre todo porque los diamantes no han bajado nunca de precio.
También te puede interesar