Formación y empleo en el Parque Joyero para personas con discapacidad : "Estoy aprendiendo poco a poco y desarrollándome"
El Parque Joyero y la Fundación Prode trabajan en la cafetería del complejo para ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad igual o superior al 30% o enfermedad mental
El proyecto de formación y experiencia profesional de Prode en la cafetería del Parque Joyero, en imágenes
La cafetería del Parque Joyero de Córdoba esconde un proyecto que va mucho más allá del simple hecho de atender la barra o llevar una bandeja. Detrás de la rutina diaria se desarrolla un programa que está cambiando vidas a quienes participan en él, el Programa de Empleo y Formación de la Fundación Prode, que permite a personas con discapacidad no solo obtener una titulación oficial, sino, sobre todo, ganar confianza, seguridad y nuevas metas.
En su cuarta edición, ya son 15 los alumnos que se está formado durante 12 meses gracias a una subvención de más de 400.000 euros otorgada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Pero lo importante no es la subvención, sino que son personas con discapacidad igual o superior al 30% que encuentran en la fundación una oportunidad.
Al finalizar obtendrán dos certificados profesionales en operaciones básicas de restaurante y bar y servicio de restauración. Pero más allá de los títulos, lo que adquieren son experiencia, relaciones y, en muchos casos, su primera oportunidad real de empleo.
"El objetivo es hacer felices a las personas", afirma Blas García, presidente de Prode. "Sabemos que para tener ese grado de satisfacción es necesario el empleo. ¿Quién puede decir que es feliz sin tener un trabajo?". Cabe recalcar que solo el 35 % de las personas con discapacidad están activas laboralmente y gracias a Prode muchas de ellas encuentran su lugar incluso las personas con mayores dificultades como pueden ser las que poseen alguna discapacidad intelectual o enfermedad mental.
La formación práctica es la clave del éxito. Por eso el programa combina la enseñanza teórica con la contratación directa, los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social, trabajan y cobran un salario aplicando lo aprendido día a día, es una buena forma de evitar abandonos y de dar autonomía económica aprendiendo mejor que solo estudiando.
Algo clave también para que todo este programa sea posible es el respaldo institucional. María Dolores Gálvez, delegada de Empleo de la Junta, subraya la importancia de iniciativas como está especificando que "es nuestro programa estrella, y lo es aún más cuando va dirigido a personas con discapacidad. Sabemos que la inclusión es un reto y que no hay mejor integración que la laboral". Además, la delegada recuerda que en la provincia de Córdoba ya son 17 las entidades beneficiarias, con 255 personas formándose en total.
Las caras detrás del proyecto
Pero la verdadera historia está en quienes se ponen cada día el delantal. Personas como Jesús y María Ángeles, quienes han encontrado aquí mucho más que un empleo.
"Yo la primera vez que vine tenía miedo. Dificultades muchas, pero ido superando, estoy aprendiendo poco a poco y desarrollándome bien", cuenta María Ángeles. A su lado, Jesús refuerza las palabras de su compañera, "yo llevo tiempo en Prode, he hecho varios cursos ya y siempre me han tratado muy bien. Estoy muy contento y espero salir de aquí con un trabajo". Ambos coinciden en destacar el ambiente de compañerismo. "Nos ayudamos mucho, todos estamos en lo mismo y eso se nota" explican.
Más allá de todo el aprendizaje, lo que transmite esta experiencia es confianza, como la que transmite Jesús, que ya tiene claro su futuro. "Cuando acabe, espero colocarme en hostelería, ya estoy echando curriculums y quiero seguir formándome".
Pero la cafetería del Parque Joyero es solo la cara visible de un proyecto que va más allá. Prode trabaja con numerosas empresas comprometidas con la inclusión que además colaboran a través de los Centros Especiales de Empleo, cumpliendo así con la Ley General de Discapacidad que obliga a que el 2% de las plantillas estén formadas por personas con discapacidad.
"En los últimos años, hemos creado entre 250 y 300 empleos en Córdoba, y de ellos el 55% es para personas con discapacidad. Hoy contamos con unos 500 trabajadores en toda la organización, 140 de ellos con discapacidad intelectual o enfermedad mental", afirma Blas.
En Córdoba, Prode y Fepamic son responsables de más del 50% de los empleos para personas con discapacidad de toda la provincia. Pero más allá de las cifras, lo importante son los rostros humanos como los de Jesús, María Ángeles y muchos más que ahora se sienten más preparados, seguros y sobre todo más cerca de la felicidad.
Temas relacionados
No hay comentarios