La Fiscalía advierte del "elevado" número de delitos sexuales sobre menores de edad en Córdoba
Memoria anual de 2024
También alerta de hasta 38 diligencias por absentismo escolar
La Fiscalía de Córdoba reclama más medios para luchar contra la delincuencia económica
La Fiscalía alerta de que no se está valorando adecuadamente el riesgo de las víctimas de violencia de género en Córdoba
La Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla ha mostrado su preocupación por el "elevado" números de víctimas menores de edad en delitos sexuales en varias provincias de la comunidad autónoma entre las que se encuentra Córdoba, además de Cádiz y Almería. La institución, eso sí, apunta al incremento de denuncias "gracias a una mayor concienciación en la persecución de estos delitos", aunque no deja de ser un aumento alarmante.
La preocupación con respecto al bienestar de los menores también se extiende al ámbito educativo. Como recoge la memoria de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, el absentismo escolar en la provincia cordobesa es significativo. En los casos de reiteración o gravedad del absentismo, se incoan Diligencias de Investigación Preprocesal por parte de la Jefatura, que después son enviadas a las secciones para su tramitación por un presunto delito del artículo 226 del Código Penal. En este caso, Córdoba es una de las provincias más señaladas, pues en ella se han incoado 38 diligencias y se han formulado 32 denuncias contra los padres por no llevar a sus hijos a los centros educativos correspondientes.
La memoria de la Fiscalía también señala "la preocupación" que plantean los Menores Extranjeros no acompañados (Menas) y el incremento de trabajo que supone para las secciones las pruebas de determinación de la edad. En Andalucía, en total, se han incoado 1.690 expedientes, pendientes a 31 de diciembre un total de 393. Córdoba es de las provincias en los que más expedientes quedan por resolver con un total de 35, solo por detrás de los 113 de Granada (31 en Málaga, 16 en Jaén, 26 de Almería y 1.039 entre Cádiz, Jerez, Algeciras y Ceuta).
En total, en Córdoba, los procedimientos penales incoados en el año 2024 han aumentado en relación a las del año 2023 en un 6,99%, lo que supone 1.816 causas nuevas. También hay un aumento considerable de procedimientos abreviados incoados que han sido 3.083, frente a los 2.307 del año anterior, 776 más. Además, al contrario de que lo que sucedió en los años 2022 y 2023, en el año 2024 se ha producido un descenso en las diligencias urgentes incoadas, que han sido 3.060 frente a las 3.482 del año anterior (422 menos).
En Córdoba, en cuanto a los delitos leves, de 4.092 del año anterior ha bajado a 4.017 (75 menos). Al contrario de que lo que sucedió en los años 2022 y 2023, en el año 2024 se ha producido un aumento en los sumarios de 42 el año anterior a 48 el presente año, además de un aumento en procedimientos ante el tribunal del jurado, pues el año anterior hubo tres Jurados y en el presente, siete. En Córdoba existe una disminución en los escritos de acusación, así en jurados han sido de tres a uno (200%) y en diligencias urgentes de 2.476 a 1.787 el presente año (689 menos), los procedimientos abreviados de 1.903 a en 5,4% y, por el contrario, ha aumentado en los sumarios de 37 a 49 (12 más).
Aumentan los procedimientos por drogas
Según la memoria, la actividad del Ministerio Fiscal en materia de delitos del tráfico de drogas en Andalucía durante 2024 se ha incrementado en todo tipo de procedimientos, siguiendo la tendencia de años anteriores, con más de 100 procedimientos de diligencias previas calificadas (2.733 en total), 312 en diligencias urgentes frente a las 286 del año anterior (37 más) y 28 sumarios ordinarios, 12 más que en 2023. Por fiscalías: Almería 213, Cádiz 404, Huelva 108, Málaga 847, Sevilla 273, Granada 727 Jaén 92 y Córdoba 71.
No han tenido lugar incoaciones por delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral cometidos por autoridad y funcionario público. En el caso de Córdoba, la Fiscalía Provincial también informa de un notable incremento de investigaciones en delitos contra la salud pública, finalmente con "un resultado positivo", desarrolladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Violencia doméstica y de género
En materia de violencia doméstica se han incoado 1.059 expedientes de reforma en el año 2024, frente a los 1.012 del año 2023, lo que supone un leve ascenso de 47 más, destacando por su importancia los 452 de Sevilla, los 347 de Málaga o los 72 casos de Córdoba. La institución resalta que son los hechos delictivos que provocan más detenciones durante las guardias y en la gran mayoría de los casos la adopción de medidas cautelares, principalmente la medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y, en particular, la convivencia en grupo educativo.
Respecto a la violencia de género, se han incoado 45 Expedientes de Reforma frente a los 120 de 2023, lo que supone un importante descenso superior a la mitad de los incoados en 2023, destacando los 19 de Cádiz, los ocho de Córdoba y los cinco de Granada. La lucha contra este tipo delito ha de tener en cuanta fundamentalmente el factor educativo, tanto en el seno de la familia como en el sistema educativo vía de una educación en valores, como el respeto mutuo, la empatía con el otro, la resiliencia, etcétera.
Con respecto a los delitos contra la libertad en indemnidad sexual, en el presente ejercicio se han incoado 244 Expedientes de Reforma, destacando los 206 por delito de agresión sexual y los 38 por delito de abuso sexual, destacando por su importancia los 115 de Sevilla, 24 de Almería, 21 de Cádiz, 13 de Córdoba, nueve de Granada, 10 de Jaén, 13 de Málaga y uno de Huelva. Todas las secciones se hacen eco del aumento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual y, en particular, los relativos al delito de agresión sexual, fruto del consumo excesivo por parte de los menores de las redes sociales y, en particular de las páginas de pornografía, a la vez que señalan que los principales de especial gravedad lo son por delito de agresión sexual.
La Fiscal Delegada de Córdoba ha informado de la realización de 91 pruebas preconstituida en la Sala Gessel, abarcando agresión sexual, violencia doméstica, abandono de familia y acoso. En la práctica de estas pruebas interviene en unos casos el Servicio de Asistencia a Víctimas y en otros el Instituto de Medicina Legal (IML), dependiendo del reparto.
Tres fallecimientos por siniestros laborales
La Fiscalía de Córdoba ha recibido más de 150 demandas por despidos de trabajadores enfermos, muchas terminadas por conciliaciones según detalla la memoria anual de la institución, la cual constata un aumento de fallecidos en accidente de trabajo en la Comunidad Autónoma Andaluza: en 2024, se registraron 53 trabajadores fallecidos en siniestro laboral y en 2023, 51 fallecidos en el tajo o centro de trabajo, sin aumentos ni descenso en las cifras en Córdoba. En la provincia cordobesa, de hecho, la Fiscalía recoge tres fallecimientos por siniestros laborales, uno menos que en el 2023.
Temas relacionados
No hay comentarios