Conmemoración de la Patrona

Final de película en la casa cuartel de la Guardia Civil en Córdoba

Exhibición de la Guardia Civil ante escolares de colegios de Córdoba.

Exhibición de la Guardia Civil ante escolares de colegios de Córdoba. / Juan Ayala

Hasta tres veces se ha visto aterrizar hoy el helicóptero de la Guardia Civil desde el Paseo de la Victoria, Medina Azahara o República Argentina. El pájaro, traído desde la Comandancia de Sevilla a la de Córdoba, ha levantado el revuelo en la calle: incluso los vecinos de los edificios colindantes a la casa cuartel se asomaban a sus balcones grabando la secuencia con los móviles como si estuvieran viendo el rodaje de una película en directo. 

Desde el interior se perdía de vista al helicóptero entre una nube de polvo y de ella salían como héroes dos agentes armados, dejando boquiabiertos a los cientos de alumnos de colegios cordobeses que esta mañana han presenciado varios simulacros del trabajo que desempeña la Guardia Civil en la no ficción. 

Todo tenía un motivo. La Guardia Civil celebra este jueves 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el día de la Patrona, la Virgen del Pilar. Y por ello, la Comandancia de Córdoba ha abierto dos días antes las puertas de su casa cuartel, en la Avenida de Medina Azahara, para mostrar su trabajo a los ciudadanos. "El Pilar es un día muy entrañable para los guardias civiles, son días de compañerismo, familia y amigos, y queríamos abrir un poco las puertas de nuestra casa para que vean las capacidades que tenemos y algunas más como el helicóptero de Sevilla", ha declarado ante los medios el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente.

A la jornada de puertas abiertas han acudido hasta 700 alumnos de colegios de la capital en tres turnos, pero también han entrado todos aquellos que hayan sabido, querido y podido. La demostración de la Guardia Civil ha combinado una exposición estática y explicativa de todos los medios que dispone en Córdoba, con una posterior exhibición dinámica de un operativo lo más real posible. 

En ambas cosas han participado miembros de las unidades de control de tráfico, criminalística, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Seprona o la unidad policial Pegaso, nacida hace cuatro años para controlar el espacio aéreo de dispositivos como drones con técnicas como la inhibición, que se han puesto en práctica recientemente en la ciudad para garantizar la seguridad en eventos como la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE. 

Tras la explicación de las diferentes unidades y después de trastear escudos antidisturbios, cascos y máscaras de la unidad volvió la acción a la casa cuartel. En este caso, se simuló un operativo de verificación de personas y vehículos con unidades de tráfico terrestre y aéreo mediante dron. La emoción saltó por los aires, edulcorada con la banda sonora de Piratas del Caribe, cuando un coche se saltó el control dándose a la fuga. Acto seguido se desmontó el operativo procediendo a la actuación conjunta de las unidades para detener al delincuente, incluyendo una demostración de la unidad canina para detección de drogas y simulando un tiroteo. "Allí está el malo", señalaban los escolares con el dedo a los guardias civiles y acabaron aplaudiendo como se hacía antes en el cine cuando ganaban los buenos.

Quitar la distancia entre la GC y el ciudadano

Al final de la jornada de puertas abiertas, el comandante jefe de la Guardia Civil en Córdoba ha asegurado que es una iniciativa "muy rentable porque damos a conocer a todo el que quiera venir y que vean cómo trabajamos", al mismo tiempo que ha subrayado que "es bastante productivo para quitarnos esa distancia que muchas veces ponemos y que no la hay: nosotros nos debemos al ciudadano y en este caso viene a nuestra casa a comprobar cómo trabajamos".

"Es bueno que ellos conozcan la proximidad de la guardia civil como servidores públicos que están a disposición del ciudadano", ha concluido su intervención. 

Por su parte, la subdelegada occidental del Gobierno de España en la provincia, Herminia López, ha dado la enhorabuena al cuerpo por organizar la jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Patrona: "Quiero felicitar a la Guardia Civil por hacer una apuesta con la proximidad con la ciudadanía, dar a conocer las distintas especialidades muy especialmente a los jóvenes de los centros educativos de la ciudad. Sin duda contribuye a que la población cordobesa conozca mejor la Guardia Civil, ya que es una institución muy querida y admirada en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios