El final de las obras del nuevo puente de Alcolea se amplía al 31 de diciembre

Urbanismo concede una prórroga a la adjudicataria justificada en que las abundantes lluvias de los primeros meses del año y la tardanza en la recepción de materiales han retrasado las actuaciones

Paso importante para que el edificio de La Pérgola sea la sede municipal de Turismo

Acceso a la urbanización El Sol de Alcolea / El Día

04 de agosto 2025 - 06:59

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha concedido a la empesa Sepisur XXI una ampliación del plazo de ejecución de cinco meses para las obras del construcción del nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo que debe dar acceso a las urbanizaciones El Sol y Los Encinares de Alcolea. De esta forma, se fija como fecha máxima para la finalización de dichas obras el 31 de diciembre de 2025.

La GMU adjudicó las obras en mayo de 2023. El proyecto tenía un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución estimado de siete meses, por lo que tenían que haber concluido el 19 de enero de 2024.

Tal y como detalla la GMU en el decreto por el que se autoriza la ampliación del plazo de final de obra, "posteriormente se ve la necesidad de ejecutar un proyecto modificado con asignación económica ya que no se habían incluido una serie de unidades de obra necesarias para la ejecución de la obra, así como afección a servicios afectados importantes".

Modificado que se aprobó el 20 de febrero de 2024. El acta de replanteo de las nuevas obras del proyecto ya modificado se firmó el día 21 de enero de 2025 con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que debían concluir este mes de julio. Ahora, la empresa ha pedido una prórroga de cinco meses para la finalización de las obras a la GMU que le ha sido concedida.

Sepisur XXI ha pedido esa prórroga por dos motivos. El primero de ellos es por "las abundantes precipitaciones acaecidas durante los tres primeros meses del año 2025, que han supuesto un retraso significativo en el inicio de las obras", según defiende la adjudicataria.

Y el segundo, porque "el suministro de parte de la perfilería tan específica a emplear en la ejecución de la estructura y que no se fabrica en España ha supuesto un retraso considerable frente a la previsión inicial de entrega. Demorando en varios meses el suministro de dichos perfiles".

Un poco de historia

El nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo tendrá una anchura de 10 metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno, y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio, según el proyecto que fue aprobado el 30 de diciembre de 2022, tras sufrir una modificación el original para adaptarlo a la nueva situación económica propiciada por el aumento de la inflación.

En el Pleno de marzo de 2015 se aprobó la creación de una comisión que abordara el levantamiento de esta infraestructura. La comisión no se creó hasta octubre de 2016, año en el que la cifra de afectados por la ausencia de este paso era de unos 8.000 vecinos. Sin embargo, poco o nada se avanzó en este tema, que se desbloqueó a finales de 2020. Urbanismo aprobó la obra de utilidad pública y el expediente de expropiación forzosa de los terrenos en los que se levantará el puente.

Actualmente, el único acceso a la barriada de Los Encinares de Alcolea, zona residencial con viviendas unifamiliares, se produce por el denominado puente de Los Piconeros, con una anchura que no permite el cruce de dos vehículos pesados ni autobuses, lo que origina un peligro potencial en caso de urgente desalojo, o de ser necesario el acceso por vehículos de extinción de incendios simultáneamente, según destacaron desde la propia GMU, que añadió que esta actuación "es una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada periférica de Alcolea, que han exigido con numerosas concentraciones, la construcción del nuevo puente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último