La fiebre y el catarro: causas más frecuentes de consulta pediátrica

Contenido patrocinado

El Servicio de Pediatría del Hospital Cruz Roja de Córdoba inicia una nueva etapa basada en la innovación y en la humanización de la asistencia sanitaria infantil

Una madre con su hijo en la consulta.
Laura Pérez Luque

Córdoba, 23 de noviembre 2018 - 14:57

En esta época del año, la fiebre y los estados catarrales, acompañados de tos y muchos mocos, son los principales motivos que llevan a los padres a acudir con sus hijos a las consultas del Servicio de Pediatría del Hospital Cruz Roja de Córdoba, cuyo equipo de pediatras se ha renovado recientemente con el propósito de adecuar toda la asistencia que requieren los niños a las nuevas demandas sanitarias, basándose sobre todo en la innovación y en la humanización de la atención.

Si bien, por lo general, se trata de cuadros sin mayor trascendencia y que remiten en pocos días, son patologías muy molestas para los pequeños y que inquietan a los padres por el miedo a una posible complicación. Así lo explica Josué Pérez Sanz, uno de los pediatras que componen el nuevo equipo pediátrico del Hospital Cruz Roja de Córdoba, quien destaca la importancia de que los padres no duden en acudir a la consulta del pediatra para contar con su apoyo ante la más mínima preocupación por el estado de salud de sus hijos.

En algunos casos, asegura, “estas patologías que en principio son leves, pueden derivar en otras más importantes, como puede ser una neumonía o una bronquiolitis, que sí requieren vigilancia y un tratamiento específico, sobre todo en edades más tempranas cuando el riesgo a posibles complicaciones es aún mayor”.

También son habituales en esta época, las consultas por vómitos y diarreas, sobre todo por el temor de los padres a una posible deshidratación del niño.

Asistencia humana y personalizada

La renovación del equipo de pediatría del Hospital Cruz Roja en Córdoba ha supuesto un avance importante hacia una asistencia más cercana y humana que, como explica el pediatra Josué Pérez, “es muy necesaria para los niños, más aún cuando están enfermos. Queremos que se sientan tratados como personas, que confíen en nosotros y que el entorno no les resulte violento, lo que también facilita su recuperación y que estén tranquilos”.

Un aspecto fundamental de esta nueva etapa del Servicio Pediátrico del Hospital Cruz Roja es el hecho de que toda la asistencia infantil la lleve a cabo el mismo equipo de especialistas, de forma coordinada y con una misma actitud terapéutica, garantizando así la continuidad del control pediátrico del niño.

El doctor Josué Pérez.

De hecho, el mismo equipo de pediatras cubre desde la asistencia en urgencias hasta la hospitalización infantil, así como el servicio de consultas externas, integrado por todas las especialidades médicas dirigidas a niños de entre 0 y 14 años.

En este sentido, Josué Pérez destaca la importancia “del seguimiento pediátrico durante estos años en los que el organismo de los niños experimenta cambios importantes en su desarrollo”, pues ayuda a detectar indicativos de enfermedades futuras, como podría ser una escoliosis o un trastorno hormonal. Además, añade, “durante estos años los pediatras transmitimos a los padres claves en educación en salud infantil, lo que también resulta muy positivo”.

Por otro lado, todos los profesionales del servicio, quienes cuentan con una larga trayectoria en la asistencia a niños de todas las edades y en toda la gama de patologías que les afectan, están comprometidos en la instauración de los tratamientos más innovadores en el ámbito de la pediatría. Para ello, explica Pérez Sanz, “estamos incorporando todo aquello que beneficia la asistencia de los más pequeños, como son determinados tratamientos más eficaces y menos invasivos”.

Destaca Josué Pérez también la sensibilidad y la humanidad en la asistencia que el nuevo equipo promueve en este servicio, procurando que durante todo el proceso se favorezca la cercanía del niño con sus padres y de estos con los especialistas que los asisten.

Además, “intentamos que la relación de los padres con los pediatras sea constante en cualquiera de los servicios pediátricos, sobre todo cuando el niño está ingresado. Procuramos transmitir información a los padres sobre el estado de su hijo varias veces al día, aunque no haya habido cambios, lo que tiene un efecto muy positivo y tranquilizador”.

De esta forma, el Hospital Cruz Roja de Córdoba ha iniciado una nueva etapa en la atención a los más pequeños, respaldada por un excelente equipo de especialistas con el objetivo de garantizar la mejor asistencia, un paso más en la línea de mejora que el centro inició hace ya algunos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último