Loco por la música

Una festividad olvidada

  • La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la Unesco desde 2011, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional”

Semana de la Educación Artística en un colegio

Semana de la Educación Artística en un colegio

Hoy 31 de mayo debería terminar un semana de festividad y camaradería entre los docentes de las enseñanzas artísticas no solo de España, sino de todo el mundo, pues finaliza la Semana Internacional de las Enseñanzas Artísticas. Pero mira por dónde, ni festividad, ni jolgorio, contenidos por la desescalada, ni mención alguna por parte, al menos que yo conozca, en los innumerables grupos de redes sociales y estamentos de docentes artísticos.

Y no creemos sea por desidia, ni dejadez, sino porque seguramente ni sabían que tenemos una semana internacional dedicada a nosotros, los que ejercemos la docencia en las artes en todas sus especialidades y ramos a todos los niveles. Pero conozcamos esta semana especial, cuando menos, en esta pléyade de celebraciones constantes que por diversos motivos tiene nuestra sociedad.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por Unesco desde 2011, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística de Seúl, en 2010, la Conferencia General de la Unesco en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, instó a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte como impulsor de diálogo, la cohesión social y la paz. “El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades”, aseveró.

En el año 2012, la Unesco hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a la primera versión del evento. Es una semana que está pensada para enaltecer a este tipo de enseñanzas que ayudan al desarrollo artístico, cognitivo y creativo de las nuevas generaciones y que cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno, algo de lo que estamos muy necesitados dado todo lo que acontece a diario.

Después de nueve años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado y se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, conservatorios, espacios culturales, universidades, artistas y demás integrantes de la comunidad artística, como los gestores culturales y políticos.

En otras partes del mundo donde se celebra a conciencia, como Latinoamérica, durante los días específicos de celebración se invita a las instituciones y creadores implicados a visibilizar sus experiencias y proyectos artísticos. Aunque este año las actividades presenciales –por razones obvias– tuviesen que ser postergadas, hubiese sido una oportunidad increíble de poner en valor este tipo de enseñanzas tan necesarias en un sociedad moderna y del llamado primer mundo y para reflexionar y visibilizar la dimensión humana y afectiva en el proceso educativo.

El lema del SEA de este 2020 fue: “Transformar el presente, soñar el futuro”. Un eslogan bien pensado con vistas a ratificar y fortalecer el protagonismo y valor de las nuevas generaciones mediante la realización de proyectos artísticos como soporte efectivo de participación transformadora, capaz de plasmar el sueño de un mundo diferente que modifique las realidades presentes.

Como he defendido en otras ocasiones, la enseñanzas artísticas se interrelacionan con multiplicidad de asignaturas de las enseñanzas generales que permiten a nuestros jóvenes y no tan jóvenes desarrollar habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida. Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.Definitivamente la enseñanza del arte ayuda a tener seres activos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios