El Festival Flora recibe más de 200.000 visitas

Festival Internacional de las Flores

El programa de actividades ha crecido un 30% respecto a la edición del festival de 2023

Las imágenes del estado del yacimiento de Cercadilla de Córdoba

María Van den Eynde e Isabel Albás, durante la presentación del balance
María Van den Eynde e Isabel Albás, durante la presentación del balance / El Día

El Festival Internacional de las Flores (Flora) ha registrado en su última edición más de 200.000 visitas. Este es uno de los datos que ha dado a conocer la edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, durante la presentación del balance de esta cita floral que se celebró del 18 al 25 de octubre. Albás, además, ha recordado este año “el programa de actividades ha crecido un 30% con respecto a 2023”.

Por su parte, la directora general del festival, María Van den Eynde, ha señalado que “Flora es un festival hecho para esta ciudad, que pone de relevancia el arte floral y la botánica contemporáneas, y Córdoba tiene mucho que decir sobre estas cuestiones.” Asimismo, la directora ha querido destacar que "más que nunca, Flora es Córdoba. Este año han participado, entre patrocinadores y colaboradores, 130 empresas, instituciones, asociaciones o colectivos (en su mayoría cordobeses), dando lugar a una comunidad en torno al festival que, creemos, ha podido palparse en la energía que durante los días que ha durado Flora se ha sentido en Córdoba”

A la presentación del balance también ha acudido Juan Ceña, fundador de Zizai Cultura e impulsor de Flora, quien ha señalado que “las cifras reflejan que, gracias al crecimiento presupuestario, hemos conseguido crear una edición con contenidos de mayor calidad. Pero, si nos quedamos con algo de esta edición, es con esa unión que sentimos que el festival tiene con la ciudad”. “Poco a poco nos estamos haciendo más grandes, firmes en nuestro objetivo de seguir siendo el único festival del mundo en el que se pueden contemplar instalaciones vegetales site-specific de los mejores artistas del planeta, además de convertir a la ciudad en la capital mundial de la vanguardia en botánica y arte floral contemporáneos.”, ha concluido Ceña.

Durante la rueda de prensa, el festival también ha querido adelantar algunos datos del estudio que ha realizado el Grupo de Investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba (UCO) para conocer la opinión y percepción de las personas que han visitado alguna de las creaciones artísticas y que se ha basado en la realización de cuestionarios a los asistentes al festival.

Algunas de las conclusiones más interesantes son la percepción de Flora como un festival que permite la promoción de la ciudad como un destino turístico de calidad, que posiciona a Córdoba como un lugar que une tradición con modernidad. Además, muchos de los encuestados mostraron su intención de volver y recomendar el evento. Según el estudio, el perfil del visitante de flora muestra a un público fiel, con inquietudes culturales, que encuentra en el evento una fuente de inspiración y un motivo de orgullo local. Las conclusiones totales del informe se darán a conocer este miércoles 30 de octubre.

En esta nueva edición, han sido cinco las creaciones que se han expuesto en Córdoba: El ser deshilachado, de la canadiense Coyote Flowers, en el Patio de Columnas del Palacio de Viana; Entre magnolios, del equipo de artistas This Humid House, en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced; Fusión, de Carolin Ruggaber, en el Palacio de Orive; Inversiones, de Emily Thompson en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral; y Un pensamiento vegetal, de Eugenio Ampudia, en el patio de entrada de la Sala Vimcorsa.

stats