Feria de Córdoba 2026: las casetas deberán estar abiertas 12 horas como mínimo al día
La última cita del Mayo Festivo del próximo año será del 22 al 30 de ese mes y el plazo para solicitar el montaje de una caseta será entre los próximos 15 de noviembre y 15 de diciembre
Los Patios en Navidad abrirán este año del 5 al 28 de diciembre
La Feria de Córdoba 2026 ya tiene bases, con algunos retoques con respecto a las bases de la edición de 2025 y a la espera de que en 2027, si se cumplen los plazos del Ayuntamiento, sea realidad la nueva ordenanza municipal que regulará la que es la última cita del Mayo Festivo. "Las bases son similares a las de años anteriores, pero hay en ellas un continuo guiño a lo que ya estamos introduciendo y modificando en la futura ordenanza", ha relatado el edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano. El plazo para solicitar el montaje de una caseta en la última cita del Mayo festivo de 2026 se adelanta este año con respecto a los anteriores y será del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Urbano ha detallado que estas inclusiones y modificaciones "están promovidas por solicitudes que nos han hecho tanto la Asociación de Casetas Tradicionales y la Asociación de Casetas Populares, como la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, la Federación de Peñas Cordobesas, el Consejo del Movimiento Ciudadano y, por supuesto, también la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara". La Feria de Córdoba 2026 comenzará el viernes 22 de mayo, a las 22:00 (coincidiendo con el encendido del alumbrado ornamental de la portada y del resto del ferial), y concluirá el sábado 30 de mayo, tal y como ha subrayado el edil.
El edil de Tradiciones ha resaltado que las casetas tendrán que estar abiertas como mínimo 12 horas al día. "Concretamente, desde la una de la tarde hasta la una de la madrugada", ha puntualizado. Las que continúen abiertas a la una de la madrugada deberán estar cerradas a las cinco de la madrugada, excepto viernes y sábados que se ampliará este horario hasta las 06:00. Urbano también se ha referido a que el Ayuntamiento recomienda que entre las 13:00 y las 17:00 las casetas reduzcan los decibelios de su música. Esta medida será obligatoria, tal y como ha adelantado, a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza.
"Nos hemos decidido por esta medida por la experiencia que hemos tenido al aplicarla en las Cruces de Mayo. En ese tramo horario en las Cruces es la hora de la siesta de los vecinos y en la Feria es la hora del almuerzo, y queremos que cuando se esté almorzando no se haga con el volumen de la música muy alto, sino que se pueda conversar", ha subrayado.
Música tradicional andaluza
Otra de las recomendaciones del Ayuntamiento a los caseteros es que hasta las 17:00 solo suene "música tradicional andaluza", como es el caso de las sevillanas, las rumbas, la copla o el flamenco. "Lo que pretendemos con esta medida es darle a la Feria de Córdoba el ambiente más tradicional posible", ha puntualizado.
Urbano ha detallado que otras de las novedades del próximo año tienen que ver con las rejas y los zócalos de las casetas. En el caso de las rejas se elimina la obligación de que tengan un determinado grosor; lo único que se pedirá es que guarden una estética tradicional en su decoración. "Hemos decidido no restringir una medida de 15 centímetros entre reja y reja, con lo cual se elimina este problema que el año pasado nos causó en varias instalaciones un verdadero dolor de cabeza", ha explicado.
Respecto a la estética de los zócalos de las casetas, "sobre todo de las que nosotros llamamos de restauración", Urbano también ha anunciado novedades. "En el caso de estas casetas de restauración nos encontramos el año pasado que las medidas de las mismas eran tales que ibas andando por la calle y estabas viendo cómo comía la gente dentro de estas casetas. No lo vimos apropiado y hemos elevado la cuota de estos zócalos; se pedirá obligatoriamente que como mínimo tengan un metro de altura", ha adelantado.
Asimismo (y a petición del Consejo del Movimiento Ciudadano) las casetas deberán exhibir un cartel en el que se informe de que su aforo está completo cuando lo esté. "Nuestra Feria es una Feria abierta y lo que buscamos con esta medida es que no haya masificaciones dentro de las casetas", ha incidido.
Además, desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones se hace en las bases "una invitación a destinar", excepto si hay alguna circunstancia técnica que lo impida, un tercio de la superficie de la caseta a patio abierto, decorado con macetas y plantas, "a imitación de nuestros Patios".
Borrador de la Ordenanza de Feria
Desde el Ayuntamiento ya anunciaron que la futura ordenanza sustituirá a las actuales Bases Reguladoras de la Feria "con el objetivo de aportar mayor seguridad jurídica y simplificar los trámites administrativos a la hora de, por ejemplo, montar una caseta". Y que el nuevo documento engloba tanto lo que se refiere a dichas instalaciones como a feriantes y paseo de caballos.
También informaron de que, entre otros aspectos, este borrador recoge que las licencias para poder instalar una caseta se darán por cuatro años y aplica por primera vez un régimen sancionador, "similar al que opera en ferias como la de Sevilla o Málaga, que contempla infracciones leves, graves o muy graves".
"Este documento inicial también contempla que hay que abordar el tipo de música que debe sonar en las casetas a determinadas horas, pensando en música tradicional, así como el control de la estética de las casetas orientadas a dar comida, con medidas que pasen por ampliar el muro, entre otras", añadieron desde el Consistorio.
También te puede interesar