Fepamic reinaugura sus dos nuevas salas de fisioterapia y el servicio de desarrollo infantil
Ambos servicios se han trasladado desde la Residencia a la sede de la Unidad de Día para adecuarse a las nuevas medidas de salud e higiene
Después de tres meses de cierre debido a la pandemia del covid-19, Fepamic ha abierto de nuevo sus puertas para ofrecer los tratamientos de rehabilitación a todos los pacientes y a todo aquel que lo necesite, bien por sufrir una patología de base que le hace necesitar tratamiento continuo o porque presente alguna lesión musculotendinosa o traumática de carácter puntual. Así lo ha informado la Federación, que también ha detallado que se reactiva el servicio de desarrollo infantil y del aula sensorial destinada a los pequeños que necesitan tratamiento en la sala de integración sensorial y psicomotricidad, la de logopedia y tratamientos específicos que se llevan a cabo a través de distintas terapias.
Las nuevas salas se ubican en la sede de la calle María Montessori. Fepamic ha creado una gran sala de rehabilitación con unos 185 metros cuadrados destinados exclusivamente al tratamiento rehabilitador. La organización ha recordado que lleva más de 20 años realizando tratamiento de rehabilitación y fisioterapia no solo a los usuarios de unidades de día, residencia y socios, sino también a pacientes externos.
En el caso del aula sensorial, cuenta con unos 64 metros cuadrados y un equipo de cuatro profesionales. Raquel Osuna, terapeuta ocupacional y coordinadora del servicio de Neuro Rehabilitación y Servicio de Desarrollo Infantil de Fepamic, ha afirmado que uno de los objetivos que llevaban tiempo persiguiendo es aislar este servicio, "gracias a la división que hacemos en la sede de Unidad de Día se garantiza que los niños tengan un acceso privado distinto al del resto".
Uno de los motivos para reubicar estos dos servicios ha sido la crisis generada por la pandemia. Por su parte, Fepamic ha querido apostar por un servicio de calidad, con instalaciones adaptadas a las necesidades actuales. La nueva normalidad ha llevado a Fepamic a extremar medidas de precaución en la residencia, donde un gran número de usuarios tienen factores de riesgo elevados. Además, se ha apostado por el teletrabajo en el ámbito de órganos centrales como administración, contabilidad o recursos humanos.
La reubicación también ha supuesto ganar más espacio y mejores condiciones ya que, por ejemplo, se ha instalada a pie de calle, sin necesidad de coger ascensor. El servicio está destinado a cualquier persona que tenga necesidad de tratamiento de fisioterapia y/o rehabilitación, desde un paciente que acaba de sufrir un ictus y tiene que reaprender a andar, vestirse o comer hasta un deportista que ha sufrido una lesión fortuita o una persona que acude por sobrecarga muscular buscando terapia manual.
El equipo de fisioterapeutas lo forman un total de seis profesionales con el objetivo principal de ofrecer atención individualizada centrada en la persona y sus necesidades. Estos profesionales atienden a dos personas en una hora, lo que hace que los tratamientos tengan una carga manual importante.
En el caso del servicio de aula sensorial, el equipo de profesionales trabaja desde un amplio abanico de enfoques y técnicas para realizar un seguimiento personalizado, integral y adaptado a las necesidades del niño. Los tratamientos que se realizan van desde la integración sensorial o la psicomotricidad hasta la estimulación del lenguaje y la reeducación miofuncional , además de fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, psicología infantil y familiar, logopedia, atención temprana, apoyo y refuerzo educativo y técnicas de estudio.
Las obras las han realizado trabajadores de Fepamic, para los que la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, ha tenido unas palabras de agradecimiento en el acto de reinauguración: "Lo mejor de todo es que hemos podido adecuar y reestructurar espacios, rediseñar nuestras actividades adaptándolas a las nuevas necesidades con nuestro esfuerzo, con vuestras manos, con vuestro sudor, con vuestro tiempo, con vuestro cariño y mejor voluntad”. Además, como simbolismo se ha colocado una placa en la entrada de la sede para reflejar el esfuerzo de los trabajadores que conforman la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba.
No hay comentarios