El felipismo inspira a Durán
Política El PSOE presenta la primera precampaña en la capital
Los socialistas cordobeses resaltan "el parecido en la mirada" entre el ex presidente del Gobierno en el cartel preelectoral de 1982 y el candidato a la Alcaldía en la capital
Cerca de 30 años han pasado desde que Felipe González se ganó la confianza -y algo más de diez millones de votos- de los españoles para desbancar a Leopoldo Calvo Sotelo de la presidencia del Gobierno. El cartel que utilizaron los socialistas para dar a conocer a su candidato contaba con una fotografía del político que recuerda mucho a la que el PSOE en Córdoba ha empleado para hacer lo propio con el aspirante a la Alcaldía, Juan Pablo Durán. Ambas muestran a un político que mira hacia la izquierda, con actitud pensativa, boca cerrada sin esbozar sonrisa alguna y la ceja derecha ligeramente levantada. Es una de las coincidencias que pueden apreciarse en el cartel que sirve como arranque a la precampaña de Durán con respecto a otras imágenes elegidas por este mismo partido, como el mismo color negro que dominaba en el tapiz de fondo de José Luis Rodríguez Zapatero en las últimas elecciones generales.
Nada es casual o, al menos, así lo dejaron entrever ayer tanto el responsable de campaña y secretario de Organización del PSOE cordobés, Miguel Serrano, como el coordinador del área de marketing, Francisco Cuevas, durante la presentación de esta fase preelectoral que arrancó con el lema Por Córdoba. "Dicen que el fondo negro recuerda al de Rodríguez Zapatero y el parecido en la mirada con Felipe González", puntualizó Cuevas, invitando a los presentes en este acto a mirar el citado cartel de los comicios de 1982. Las similitudes van más allá de la imagen. Hasta los eslóganes comienzan con la preposición por: Por el cambio en el caso de González y Por Córdoba en el de Durán.
La mezcla de pasado, presente y futuro es una de las claves principales al componer la precampaña, la primera de las dos que tienen previsto desarrollar los socialistas cordobeses antes del próximo 22 de mayo. A los razonables parecidos con los elementos empleados en los procesos de González y Zapatero se le suma el recurso de las nuevas tecnologías para dar a conocer tanto la figura de Durán como el testimonio de algunos ciudadanos. Desde las redes Facebook y Twitter, pasando por la página web del candidato (www.jpduran.com). Todo vale con tal de que a todo cordobés le suene el nombre del alcaldable en la próxima cita con las urnas.
También hay un vídeo de apenas un minuto de duración, documentos en sistema braille para los invidentes y un sinfín de conclusiones recogidas durante las entrevistas que se han desarrollado desde que el PSOE hizo oficial en septiembre su candidatura en la capital. Frases como "hay que parar a la derecha", "luchador como yo" o "representa los valores por los que trabajé" son algunas de las frases emitidas por diversos ciudadanos que han participado en la grabación de este vídeo colgado desde ayer en la web del candidato.
Durán quiere hacer suyo ese carisma que llevó a Felipe González a la presidencia del Gobierno. Para ello ya se ha pateado la ciudad en los apenas tres meses que han transcurrido desde que es candidato oficial. Cuevas puntualizó a este respecto que el también secretario provincial del PSOE ha mantenido en todo este tiempo "algo más de 400 encuentros con colectivos de la ciudad y más de 200 entrevistas individuales". En términos del propio responsable de marketing de los socialistas de Córdoba, "Juan Pablo le dedica al trabajo 14 horas al día".
En el debe de esta formación se encuentra el apartado de las encuestas. Cuevas y Serrano reconocieron que carecen del más mínimo sondeo de opinión que les permita conocer la intención de voto que los ciudadanos tienen en la actualidad. Ambos se amparan en los "centenares" de testimonios que se han recogido en los últimos meses. "Lo que le dicen a Juan Pablo es que, conociendo a los demás, lo prefieren a él como alcalde", destacó Cuevas al referirse al trabajo de campo realizado hasta el momento. "Sólo tenemos impresiones de la gente pero poco o nada más", matizó Serrano. Ambos desvelaron asimismo que esta precampaña concluirá el próximo enero y que habrá otra más antes de la celebración de los comicios en mayo. "Ésta es una fase, pero habrá otra más", concluyó Serrano.
12 Comentarios