Sanidad

Las farmacias cordobesas, el primer filtro para atender a los pacientes ante la avalancha de casos de gripe y Covid

Una farmacéutica muestra dos cajas de los medicamentos más vendidos para la gripe y el covid.

Una farmacéutica muestra dos cajas de los medicamentos más vendidos para la gripe y el covid. / Miguel Ángel Salas

En un contexto en el que los centros de salud de Córdoba están desbordados y, en muchos de ellos, sin citas médicas a 15 días vista, las farmacias están actuando como un primer filtro para el tratamiento de los síntomas de la oleada de infecciones respiratorias agudas que se están dando en las últimas semanas, principalmente gripe A, Covid y Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

La venta de medicamentos antigripales y antitérmicos ha aumentado de forma muy exponencial, tanto los recetados por el médico como los que se venden sin receta y "puede facilitar el farmacéutico en casos más leves de infección", explica Beatriz Montes, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Aunque las adquisiciones de estos productos han sufrido un gran aumento, no ha habido desabastecimiento, según Montes, y tampoco de test de Covid y gripe, especialmente el combinado que permite determinar de una sola vez si existe presencia de alguna de estas patologías.

"La sensación general es que se han vendido más test porque con las fiestas, mucha gente que tenía sintomatología se ha hecho la prueba antes de juntarse", añade. En este sentido, según los datos de la distribuidora farmacéutica Bidafarma, la venta de test se ha disparado un 465% en Córdoba desde Navidad.

"La farmacia está siendo un filtro de las infecciones más leves de cara a la Atención Primaria", confirma la responsable del Centro de Información del Medicamento, y se está encargando de "controlar a los pacientes que tienen sintomatología más leve con la venta de medicamentos que no necesitan receta".

"El farmacéutico es el sanitario que está más cercano a la población, es más accesible, por lo que muchas personas consultan directamente en la farmacia", apunta. Los casos en los que los boticarios ven "fiebre elevada o sintomatología respiratoria se están remitiendo al médico".

Montes recuerda que frente a una infección respiratoria aguda siempre se recomienda "aumentar la hidratación, controlar toda la sintomatología e ir al médico" si hay algún criterio que lo indique.

Los medicamentos que más se están vendiendo son los antitérmicos tipo paracetamol de 650 gramos, ibuprofeno de 400 gramos y antigripales que combinan antitérmico y analgésico o antiinflamatorio asociados a antihistamínicos, antidescongestionantes o antitusivos.

Otros clásicos como el Algidol necesitan receta al contener codeína y es uno de los medicamentos que más prescriben los médicos en los casos en los que el paciente combina fiebre con tos.

Para finalizar, la responsable del Centro de Información del Medicamento recuerda que cada vez son más las farmacias que abren en festivos en Córdoba. Normalmente, los domingos suele haber 16 boticas a disposición de los ciudadanos y en los últimos festivos han sido más de una veintena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios