Sanidad

La UCI y la hospitalización de adultos del Reina Sofía de Córdoba, en máximos por la gripe y el covid

Puerta de Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Puerta de Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y la hospitalización de adultos del Hospital Reina Sofía de Córdoba se encuentran en máximos por el actual aumento de casos de gripe y covid que se están registrando a nivel nacional. La situación de la UCI de adultos es la más delicada, pues presenta el nivel 3 de emergencia sanitaria según el plan de alta frecuentación con el que la Junta de Andalucía monitoriza la actividad de los centros con el fin de adaptar los recursos sanitarios y humanos a su incidencia.

Ese plan de frecuentación presenta niveles que van desde el 0 (el más bajo) al 3 (el más alto) y, según su valor, exigirá un mayor refuerzo sanitario. Además de la UCI, la planta de hospitalización de adultos también roza la situación de máxima emergencia, ya que está actualmente en fase 2. Así lo ha confirmado este martes la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, quien también ha precisado que las Urgencias de adultos están en fase 0 y la UCI de Pediatría en la 1.

Este plan está destinado a actuar ante una alta incidencia que pueda tener cualquier virus respiratorio y la delegada ha hecho hincapié en que está activado desde el pasado mes de octubre. Es por eso que Botella ha hecho "un llamamiento a la tranquilidad" apoyándose en que "la tasa de incidencias respiratorias en Andalucía es de 505 casos por cada 100.000 habitantes", por lo que está "por debajo de la media nacional que es de 952 casos".

Además, la delegada ha señalado que "el 21% de los centros hospitalarios andaluces está en fase cero", y que solo están atravesando una fase 3 cinco hospitales de Andalucía y las Urgencias de 16 hospitales. El de Pozoblanco, por ejemplo y como ha destacado Botella, actualmente cuenta con 137 camas de las que hay ocupadas 60, es decir, un 43%. "En Pediatría tiene una dotación de 16 camas de las que hay ocupadas cuatro y con dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería disponibles por cada paciente", ha añadido.

"El sistema sanitario está previsto a los distintos escenarios que se puedan presentar", ha subrayado Botella, quien ha asegurado que "el sistema sanitario en Andalucía está tensionado, pero no colapsado", así como que en Córdoba "no hay problema con la falta de camas, ni con la hospitalización ni en la UCI". Y es que la delegada ha hecho hincapié en que "las urgencias están funcionando", aunque "la alta incidencia también la sufra la atención primaria".

Con respecto a la atención primaria, los datos de la Junta muestran que las consultas se encuentran por debajo del primer umbral de incidencia (15%) en las áreas Sur y Norte y en los distritos Córdoba y Guadalquivir. “A nivel de urgencias, en las áreas Sur y Norte y en el distrito Guadalquivir estábamos (el pasado lunes) por encima del umbral del 35%, mientras que en el distrito Córdoba estábamos por debajo del 35%, pero por encima del 25%”, señala la Junta. Botella también ha destacado que el 22 de diciembre de 2023 se adjudicó la obra para hacer el tercer punto de urgencias del centro de salud de Lepanto.

Rechazo al uso obligatorio de la mascarilla

Ante esta delicada situación, el Ministerio de Sanidad anunció el pasado lunes que impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España. Una medida cuya obligatoriedad rechazó el Gobierno andaluz. En palabras de Botella, la Junta ha votado contra del uso obligatorio de la mascarilla porque esta "debe ser una decisión tomada por técnicos y no por políticos" y porque "la ministra de Sanidad habla desde el desconocimiento".

Como ha explicado la delegada, la Junta de Andalucía ya recomendó el uso de mascarillas en centros sanitarios y en residencias de mayores y de personas con discapacidad durante una instrucción llevada a cabo el pasado 13 de julio de 2023. En aquella instrucción, ha continuado la delegada, también se valoró el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios para atender a personas en la unidad de cuidados intensivos o de inmunodeprimidos en general.

"En caso de situación de epidemia se extendería el uso obligatorio a todos los pacientes de centros sanitarios y sociosanitarios. En esta instrucción se recomendaba también su uso en transportes públicos, farmacias y recintos cerrados de gran aforo y se valoró que cada centro sanitario tenga la potestad de obligar el uso de la mascarilla según los índices de incidencia", ha explicado Botella.

Llamamiento a la vacunación

Botella ha insistido en "la importancia" de la vacunación para frenar este aumento de las enfermedades por virus respiratorios y ha anunciado que todos los jueves habrá varios puntos repartidos por los centros sanitarios de Córdoba capital y provincia en los que se pondrán vacunas contra el covid y la gripe sin cita previa hasta que finalice la campaña de vacunación para personas vulnerables (mayores de 60 años, embazaradas o con patologías crónicas) y niños de seis meses a cinco años.

Según ha apuntado la delegada de Salud en Córdoba, en el área norte de la provincia habrá cuatro puntos de vacunación todos los jueves en horario de mañana y de tarde: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo. En el sur serán 15 los puntos de vacunación disponibles: Castro del Río, Puente Genil, Cabra, Baena, Montilla, Lucena (dos puntos), Fernán Núñez, La Rambla, Santaella, Montemayor, Aguilar de la Frontera, Rute, Iznájar, Priego de Córdoba y Benamejí.

En Córdoba-Guadalquivir habrá 20 centros habilitados todos los jueves en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:00: Aeropuerto, Bujalance, Carlos Castilla, Centro de Córdoba, Fuente Palmera, Fuensanta, Guadalquivir, Huerta La Reina, La Carlota, La Sierra, Levante Norte, Levante Sur, Lucano, Occidente, Montoro, Palma del Rio, Poniente, Posadas, Santa Rosa y Sector Sur.

"Los datos en cuanto a personas vacunados en Andalucía tienen un porcentaje bueno, ya que el 55% de los mayores de 60 años se han vacunado contra la gripe y el 40% frente al covid. La cobertura de los niños ha sido de un 41%", ha destacado Botella, quien también ha remarcado que en Andalucía se han vacunado 1.600.000 personas contra la gripe y 1.060.000 contra el covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios