Córdoba

El 92% de las familias cordobesas autorizan la donación de órganos de sus parientes

  • El "sí" de los familiares permite que la lista de espera para un trasplante se haya reducido en más de un 2% en Andalucía

Un grupo de profesionales sanitarios realiza un trasplante. Un grupo de profesionales sanitarios realiza un trasplante.

Un grupo de profesionales sanitarios realiza un trasplante. / El Día

El 92% de las familias cordobesas dicen sí a la donación de órganos de sus parientes. Así lo ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha destacado el aumento en toda la comunidad autónoma de las autorizaciones por parte de los familiares para la donación de órganos de sus seres queridos.

Según el gobierno andaluz, Andalucía ha alcanzado durante los primeros siete meses de 2019 un récord histórico en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89,4%. Estas cifras suponen un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España, del 86,3% y 85,2% respectivamente.

Gracias a esta evolución positiva, hasta el 31 de julio se registraron un total de 253 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que se suman 56 donantes exclusivamente de tejidos.

La actividad de donación ha permitido la realización de 547 trasplantes de órganos, con 348 de riñón, 137 de hígado, 31 de pulmón, 18 de corazón y 13 de páncreas. En los trasplantes de tejidos destacan los 362 injertos de córneas realizados en los siete primeros meses.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, cerca del 90% frente al 86,3% observado en 2018, ha sido especialmente notable en las provincias de Huelva y Jaén, con un 100% de aceptación; Almería, con un 96%, y Sevilla, que ha alcanzado la misma tasas que Córdoba, un 92%, también figuran en puestos destacados. La comunidad autónoma ha mantenido la tasa interanual de donación de órganos en los 50 donantes por millón de población, que es el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España en el año 2022.

Respecto a la donación en asistolia, en los siete primeros meses de 2019 la actividad ha sido muy importante con 79 donantes, representando el 31% de los donantes de órganos, frente al 27% del mismo periodo del año 2018.

Objetivos

Uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Coordinación Autonómica de Trasplantes es el incremento de la donación de tejidos que, con 214 donantes, ha experimentado un crecimiento del 5% respecto a los 204 registrados en el mismo periodo de 2018. Del total de donantes de tejidos, 158 lo fueron también de órganos y 56 exclusivamente de tejidos.

Esta importante actividad de donación e injertos ha permitido que la lista de espera para trasplante de órganos se haya visto reducida en más del 2% hasta julio, de manera que ha pasado de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 519 pacientes (a 31 de julio de 2019) de forma global para todos los órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios