Las familias de Córdoba con menores de 16 años ya pueden solicitar las ayudas para comprar gafas en 63 ópticas
Sanidad
Hasta el 31 de diciembre de 2026, el Gobierno de España subvencionará con hasta 100 euros esta compra
El 79432, el Gordo de la Lotería, riega León de millones y vuelve a pasar de Córdoba
Las familias cordobesas con menores de hasta 16 años pueden solicitar ya la ayuda de 100 euros para afrontar la compra de unas gafas o lentes de contacto (lentillas) en cualquiera de las 63 ópticas de Córdoba adheridas al Plan Veo.
Se trata de una iniciativa del Gobierno de España que viene a ampliar la cobertura de la sanidad pública, dando mayores servicios para mejorar, en este caso, la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.
El Plan Veo, regulado por Real Decreto 902/2025, de 7 de octubre, permanecerá activo hasta el 31 de diciembre de 2026, inclusive. Las familias deberán solicitar la ayuda únicamente de forma presencial en un establecimiento de óptica participante en el plan.
Los establecimientos participantes pueden consultarse en este enlace: Mapa de ópticas y profesionales participantes.
Ópticas en Córdoba
En la provincia de Córdoba, hay un total de 63 ópticas adheridas a este plan estatal, según el buscador del Ministerio de Sanidad. En la capital, se localizan 19 de ellas. Se trata de Salud Ópticos Colón, Multiópticas de la calle Cruz Conde, Visionlab de ronda de los Tejares, General Óptica en Cruz Conde, Óptica Cordobesa en la calle Málaga, Óptica Espinosa de los Monteros en la calle Concepción, Costasol Óptica Poniente en calle Escritora Rosa Chacel, General Óptica de la calle Abogado Enriquez Barrios, Centro Óptico Sánchez en la avenida Manolete, Cistasol Óptica en la plaza de Costasol, Belén Giménez en la calle Francisco Rabal, Gafa Total en avenida Jesús Rescatado, Alain Afflelou en Jesús Rescatado, Óptica 2000 en El Corte Inglés de ronda de los Tejares y en el de ronda de Córdoba, Soloptical en la avenida Gran Capitán, Costasol Óptica Andalucía de la plaza de Andalucía, Óptica Soymo en la calle Finlandia y Costasol Óptica Fátima en avenida Virgen de Fátima.
Por otro lado, hay establecimientos adheridos en municipios de la provincia como Santaella, Baena, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Montilla, Montoro, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río, Priego de Córdoba, Espejo, Castro del Río, Nueva Carteya, Lucena, Benamejí, Aguilar de la Frontera, Cabra y Rute.
Quiénes pueden acceder a la ayuda
El Plan Veo financia con hasta 100 euros la adquisición de varios sistemas de ayuda visual. Por una parte, montura básica con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante; por otra, lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, aunque esta opción es para aquellas situaciones en las que solamente se desee cambiar las lentes de las gafas.
Por último, también subvenciona lentes de contacto de material hidrofílico o gas permeable y la solución líquida para lentes de contacto necesaria para su mantenimiento, ambas en una cuantía suficiente para su uso durante un periodo de un año.
Aparte, para poder acceder al Plan Veo, las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos, como tener cumplidos 16 años o menos en el momento de acceder a la ayuda, tener derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos por parte del Sistema Nacional de Salud (este requisito se podrá acreditar facilitando el código CIPA, el cual figura en la tarjeta sanitaria o en el documento certificativo para recibir asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma) y tener un problema de refracción diagnosticado susceptible de ser corregido mediante un sistema de ayuda visual incluido en el Plan Veo.
El resto de condiciones se pueden consultar en este enlace.
Temas relacionados
No hay comentarios